Martin Listabarth. Dedicated

Martin Listabarth. Foto: Teresa Pewal
Martin Listabarth. Foto: Teresa Pewal
21.04.2023

19:45 h

Auditorio

El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

Vuelve una nueva edición de Piano City Madrid, un festival abierto a residentes y visitantes con el que disfrutar de la música en vivo y del siempre cautivador sonido del piano. Un total de 55 conciertos gratuitos en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad en los que, un año más, se escucharán interpretaciones de un gran elenco de pianistas de obras de estilos musicales diversos desde la música clásica, pasando por el jazz, el new age o las músicas más avanzadas.

Martin Listabarth
Dedicated, músicas originales

Martin Listabarth nació en Viena en 1991. Recibió clases de piano por primera vez a los cinco años y desde entonces se interesó especialmente por la improvisación y la composición. Listabarth estudió tanto piano jazzístico como piano clásico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (MDW). En 2019 lanzó su primer álbum en solitario Short Stories. Sus actuaciones le han llevado a algunas de las salas más conocidas de Austria (Wiener Musikverein, Jazzclub Porgy & Bess, ORF Radiokulturhaus), así como a Alemania (Bayerisches Jazzweekend), República Checa, Eslovaquia, Polonia (International Jazz Piano Festival Kalisz), Rumanía (Jazzunique Festival) y Bulgaria (Haskovo Jazz Festival). Con su álbum Dedicated, publicado en 2022, convenció no solo a la prensa austriaca (Die Presse, Der Standard, Wiener Zeitung), sino también a medios internacionales como el British Pianist Magazine, y fue presentado a un público más amplio a través de emisoras de radio como Ö1 y BR-Klassik. 

En su segundo álbum en solitario, Dedicated, Martin Listabarth cultiva un sonido en el que la elegancia tonal, el juego instrumental y la sofisticación musical se mezclan de manera apasionante. Se trata de música que invita a soñar y a flotar en otras dimensiones; un sonido reconfortante, cálido y puro que sostiene al oyente de la mano y lo atrapa inevitablemente en su hechizo; melodías que, unas veces con un ritmo ligero, y otras veces con un tono melancólico, cuentan historias variadas sin necesidad de palabras: “Cada pieza de este álbum está dedicada a una persona concreta. Mi objetivo era recopilar historias de mujeres y hombres muy diversos, cuya pasión por un determinado ámbito me fascinase especialmente. Busqué aspectos en la vida y obra de estas personas que no solo me inspirasen personalmente, sino que también pudieran traducirse a la música y representar así el punto de partida de cada composición”, comenta el artista.

Martin Listabarth ha sido seleccionado para el programa de apoyo a jóvenes talentos NASOM (New Austrian Sound of Music) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria.