María Toro presenta Araras
Bucle magnético
Lengua de signos
Mochila vibratoria
Sonido amplificado
Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible
María Toro –cuyo último disco, Araras, ha dado con el modo de eliminar la línea que separa a la compositora de la instrumentista, haciendo que ambas aparezcan de forma simultánea– ha encontrado su lugar en el mundo, haciendo síntesis de las culturas del jazz y el flamenco. Mucho de fértil brasileñismo hay, además, en Araras, título que alude al municipio del estado de Sâo Paulo. Se grabó en Río de Janeiro en 2017, y cuenta con la colaboración de Hermeto Pascoal en la melódica y voces, además de un nutrido colectivo de músicos de la confianza de María. A esta encrucijada internacional llegó la artista coruñesa, después del extenso vagar de su errante flauta por muy diferentes territorios de la música.
Comenzó haciendo incursiones en los acervos tradicionales gallego y portugués, y pronto le llegó la gran revelación del jazz. Madrid, en 2005, fue su primer destino, y aquí empezó a interesarse y a frecuentar los círculos flamencos. Y, con el flamenco, llegó pronto Jorge Pardo. En 2012, María fue reclamada por Flamenco on Route, una prestigiosa compañía suiza con la que a menudo viaja de gira de forma estable. Esta viajera pertinaz promete seguir haciendo de Madrid la base de sus próximos proyectos.
María Toro: flauta, pandereta, composiciones y arreglos
Andrés Litwin: batería
Antonio Miguel: contrabajo
David Sancho: piano