Los libros de Madrigales C.Monteverdi (I)

Selección de los Libros I -VI
.
.
25.05.2019

19:30 h

Auditorio

15 - 18 €

Accesibilidad

Bucle magnético

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Solistas y Ensamble de La Capilla Real de Madrid
Dirección: Oscar Gershensohn

Claudio Monteverdi (1567-1643) es uno de los más grandes compositores de la historia de la música, pero gran parte de su prolífica producción permanece oculta para el gran público. El cremonés es el padre de la ópera, el innovador del ballo, el renovador del madrigal, y también el que se atreve a buscar nuevas fórmulas para la música religiosa. Es uno de los padres del barroco musical, es decir, de la música moderna, tras haber transitado por los senderos del último renacimiento. Como Caravaggio, dotó a la nueva música de un gusto por el detalle naturalista, y por la realidad sensible. Como Rubens, al que conoció sin duda en Mantua, fue maestro de un colorido soberbio al servicio de una capacidad de invención sin límites. Como Bernini, supo idear y construir grandes espacios sin perder el gusto por el adorno, por la miniatura. (Introducción a los conciertos dedicados a los Madrigales de Monteverdi, por La Capilla Real de Madrid, Fundación Juan March, mayo 2004).

La Capilla Real de Madrid aborda en los conciertos de mayo y junio un recorrido por los magníficos Libros de Madrigales del maestro italiano, a través de una selección que abarca su serie completa, desde el Libro I de 1587 al glorioso Libro VIII de 1638, el de los madrigales guerreros y amorosos. También aparecerá en el programa alguna pieza de su Libro IX editado póstumamente en 1651.

Este vuelo por toda su obra madrigalesca nos permitirá disfrutar de un estilo que siempre exploró ese algo más, ese decir nuevo, que nuestro admirado Monteverdi fue plasmando en su pluma a través de años de búsqueda y creación.