Kaki King

Kaki King. Foto: Bogdan Urma
Kaki King. Foto: Bogdan Urma
09.11.2023

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entradas: 18-20 €
 

Accesibilidad

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

CentroCentro es sede un año más de JAZZMADRID, el festival que del 8 de octubre al 30 de noviembre, impregnará de los sonidos y el color del jazz las calles y salas de la ciudad y algunos de sus espacios más emblemáticos.

09.11.2023
Kaki King

De entre las guitarristas especializadas en alterar revolucionariamente la afinación de su instrumento y utilizar las técnicas sonoras del taping, Kaki King es, probablemente, la creadora más rotunda y original del catálogo de intérpretes contemporáneas de guitarra. Más que nadie, y con autonomía inusual, ha ocupado largos años en descubrir los rincones sonoros de su instrumento, y, sobre todo, ha aprendido a utilizar recursos asentados en diferentes estéticas musicales, las más de las veces bien alejadas entre sí, como puedan serlo el rock, el jazz o la música instrumental contemporánea. Lo que hace fundamentalmente esta artista es utilizar las técnicas aprendidas para construir un edificio instrumental propio y asombrosamente abierto.

En su faceta como creadora, propone un recorrido interior plagado de sugerencias estéticas hilvanadas por una línea argumental que va trazando la compleja caligrafía de la técnica guitarrística que elige destapar en cada espectáculo que ofrece. La labor interpretativa de Kaki King es la prolongación feliz de su trabajo como autora, armando las ideas en el mismo lugar en que nacieron: entre las cuerdas de sus guitarras y sobre el escenario, o en un estudio de grabación.

Kaki King se familiarizó con su instrumento, la guitarra, muy pronto, pero el tambor, sin embargo, fue su primera dedicación. Fue cuando se matriculó en la New York University para seguir estudios de música, cuando Kaki adoptó la guitarra. Esta creadora combina las técnicas de tapping con las del slap bass, pero también recurre a loops electrónicos muy diversos con el fin de generar un sonido de percusión complejo. Y, aunque, cuando se la escucha, el primer nombre que a cualquiera le viene a la mente es el del también guitarrista Michael Hedges, ella reconoce que su verdadero maestro es Preston Reed, un enamorado de la música de John Fahey y Leo Kottke, ambos guitarristas orientados al blues y al folk respectivamente.

Hoy, CentroCentro tiene el honor de contribuir al debut en España de Kaki King. Y, como a estas alturas, esta artista tiene ya un puñado de discos publicados y, por fortuna, no es de las que -como en los mundos del pop- compite por hacer estrenos, es más que probable que su concierto tenga un repertorio de origen fonográfico disperso. Un detalle que, unido a los aspectos visuales con los que Kathernine Elizabeth King (ese es su verdadero nombre) suele escenificar sus conciertos, ofrece unos atractivos que están fuera de toda duda y examen.

Kaki King ha participado en grabaciones de Foo Figtters y Echoes, y, entre otras muchas hazañas, destaca que, en 2007, contribuyera con su música en la banda sonora del film Into the Wild, de Sean Penn, cuya partitura le fue encargada al veterano Michael Brook.

Autor: Luis Martín, director artístico del festival