INTRA. Ritmos computacionales para metalófonos microtonales

Mark Fell + DRUMMING Grupo de Percussão
VANG-Mark Fell
18.05.2025

19:30 h
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Auditorio

Entradas: 7 €

CentroCentro organiza una nueva edición del ciclo VANG bajo la dirección de Sergio Luque y Víctor Barceló, reafirmando su compromiso con la música de nuestro tiempo que explora el extraordinario poder del sonido para generar experiencias absorbentes y reveladoras. Cada concierto mensual invita a sus escuchas a adentrarse en territorios sonoros intensos. Alternando entre composiciones ya consideradas imperecederas, y obras audaces que desafían el canon tradicional, dando también atención a piezas que han marcado puntos de inflexión en la música reciente y a voces menos conocidas que merecen recibir una mayor visibilidad.

18.05.2024, 19:30 h
INTRA. Ritmos computacionales para metalófonos microtonales
Mark Fell + DRUMMING Grupo de Percussão

INTRA fue resultado de un encargo realizado por la Fundacion Serralves a Mark Fell en 2017, estrenada por el Drumming Grupo de Percussao ese mismo año. Clave en el interés de Fell por la investigación sobre sistemas generativos interpretados a través de instrumentos acústicos que desde entonces caracteriza su obra, INTRA se compone de diferentes patrones de sonido electrónico, cada uno de ellos con una estructura rítmica distinta; cada músico recibe uno de ellos de manera individual a través de auriculares, que tiene que seguir con sus instrumentos en tiempo real con la mayor precisión posible.

La obra se interpreta con una serie sixxens, metalófonos diseñados por el compositor de origen griego Iannis Xenakis para su obra Peiades. La peculiaridad de estos instrumentos es que cada uno presenta un sistema diferente de afinación. La clave de la pieza no está en la pericia o técnica de los intérpretes, sino en los cambios de tempo que se producen entre la recepción de los patrones por parte de los músicos y su ejecución, un desfase momentáneo entre partitura e intérprete que provoca que las frases musicales se contraigan o expandan, sometiendo a crisis la noción de perfección como imperativo performativo. Es en este proceso de cambio de los patrones donde se ha querido ver una relación de las composiciones de Fell con la música carnática. En ese sentido, INTRA es fundamental para entender sus trabajos posteriores, centrados en las interacciones de los sistemas de comportamiento.
 

Mark Fell es un artista multidiciplinar afincado en Rotherham (Reino Unido) cuyo campo de interés abarca la exploración de la relación entre distintos estilos de música popular, tales como la electrónica y la música dub, junto a una aproximación académica a la composición computacional, con énfasis en los sistemas algorítmicos y matemáticos. Con posterioridad a sus primera obas de música electrónica, el trabajo de Fell se expande para incluir imagen en movimiento, instalaciones de sonido y luz, coreografía, textos críticos proyectos curatoriales y actividades educativas.

La diversidad e importancia de la práctica de Fell se refleja en la variedad y escala de instituciones que han presentado su trabajo: Fundación VAC Palazzo delle Zattere (Venecia), Archivo Nacional de Cine de Hong Kong, The Baltic (Gateshead), Museu d'Art Contemporani de Barcelona, La Casa Encendida (Madrid), Laboral (Gijón), The Serpentine (Londres), Victoria and Albert Museum (Londres), Whitechapel Gallery (Londres), Instituto de Arte Contemporáneo (Londres), Barbican (Londres), Bienal de Sevilla, Centro Australiano para la Imagen en Movimiento (Melbourne), Artists Space (Nueva York), Moma (Nueva York), Issue Project Room (Nueva York), Curtis R. Priem Experimental Media and Performing Arts Center (NY), Lampo/Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago), Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Karlsruhe), Pirelli Hanger Biccoca (Milán), entre otros. La obra de Fell se encuentra en la colección del Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Viena) y ha sido reconocida por ARS Electronica (Linz). Ha trabajado, entre otros, con Yasunao Tone, Laurie Spiegel, Keith Fullerton Whitman, Okkyung Lee, Luke Fowler, Will Guthrie, Peter Gidal, Terre Thaemlitz, John Chowning, Ernest Edmonds, Peter Rehberg, Oren Ambarchi, Carl Michael Von. Hausswolff y Mat Steel (como SND).

 

Fundado en 1999, Drumming Grupo de Percussão, contribuye a la divulgación de las grandes obras contemporáneas y a la creación de su propio repertorio utilizando e incorporando las nuevas posibilidades que surgen en esta especialidad, encarnando el pensamiento artístico de los compositores y creadores sonoros para así entrar en sus mundos imaginarios.

En los últimos años el grupo ha consolidado su singularidad mediante propuestas que van desde la percusión académica, el Rock-Jazz-World-Music, pasando por la música para teatro, ópera y danza, así como por la programación contemporánea temática y educativa, presentando una diversificación de proyectos artísticos e interactuando con diferentes agentes, adentrándose en la música electrónica y fusionándose con otros géneros musicales y artísticos. Su incursión en las diversas culturas del mundo se refleja en sus programas para banda de steel drums o en su orquesta de timbilas (un tipo de balafón de Mozambique).

Han participado en conciertos y producciones en instituciones como la Fundación Gulbenkian, CulturGest y el CCB de Lisboa, Fundación Serralves, Teatro Rivoli, Casa da Música y TNSJ de Oporto,  Theatre Bouffes du Nord de Paris, ZKM de Karlsruhe, Arts at Main de Johanesburgo, Live Arts Week de Bolonia, Pirelli HangarBicocca de Milán, Festival Artes Performativas de Ouro Preto, Festival de percusión de Patagónia, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional y la Opera Real de Madrid.

Su discografía acapara un gran número de galardones: Archipélago, Premio PLAY al mejor disco de música clásica (2019), MARES, mejor disco de música clásica 2017 de la revista IPSILON, Textures&Lines, mejor disco de la revista especializada GIRA-DISCOS en Jazz/Clásica/Experimental (2020), Liturgía de los Pájaros, nominado a mejor disco de jazz (2019) en los prémios PLAY, PLAY-OFF, nominado a mejor disco de música clásica (2022) en los prémios PLAY.