Homenaje a José Manuel López Blanco. Coro Nur y Coro In Hora Sexta

José Manuel López Blanco
José Manuel López Blanco
19.11.2023

12:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entrada libre hasta completar aforo

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’23, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, cumple este año su edición número XXV, una efeméride que merecía una programación especial. Como parte de una de las ediciones más eclécticas, diversas e interesantes de su larga trayectoria, con más de 25 actividades programadas, CentroCentro acogerá cuatro conciertos con propuestas de enorme variedad.

19.11.2023
Homenaje a José Manuel López Blanco
Coro NUR y Coro In Hora Sexta

Sopranos: Carmen Marina, Emilia Polewka, Eva Aneiro, Kaoru Katayama, Lara Blasco, Maite Lázaro
Contraltos: Ana Atienza, Carmen Hernández, Carmen Martín, Mar Blanco, Mª Jesús Terradillos
Tenores: Ángel Cerezo, Ángel Hervás, Dani Pérez, José Ramón Ortúzar, Manuel Pancorbo
Bajos: Alberto Martín, Alberto Suárez, Antonio Romero, Benito Azpiri, José Juan Guillén, Paco Marcos

En este proyecto In Hora Sexta y NUR se dan la mano homenajear la figura de José Manuel López Blanco, antiguo director del coro NUR, tristemente fallecido hace un año. José Manuel siempre estuvo muy implicado con la música coral actual, interpretando numerosos encargos que vieron su luz en anteriores Festivales COMA. 

Coro NUR
El Coro NUR fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de José Manuel López Blanco para difundir la música coral de los siglos XX y XXI. Los aproximadamente veinticinco cantores que lo forman cuentan con larga experiencia coral. La actividad del Coro ha sido constante y variada, tanto en proyectos individuales como en colaboración con otros coros, formaciones musicales y proyectos de vanguardia de diversa índole, destacando los múltiples estrenos absolutos de diferentes compositores españoles y la colaboración con formaciones musicales profesionales. Ha obtenido diversos premios en concursos corales nacionales. En 2014 el Coro NUR presentó su disco “NUR: Estrenos de Música Coral Contemporánea”, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente el Coro NUR está dirigido por Alfonso Martín. 

In Hora Sexta
In Hora Sexta es un grupo de cámara fundado en 2002 con la intención de promocionar y dar a conocer repertorios poco usuales, tanto en el ámbito de la música antigua, como en el de la música contemporánea.

En 2003 fue reconocido con el Primer Premio en el I Concurso de Polifonía Religiosa, convocado por el Arzobispado de Madrid y la Academia de Arte e Historia de San Dámaso. Ha participado en los Ciclos de Música de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en el Festival de Arte Sacro y los ciclos de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid o en el Festival de Música Sacra y Antigua del Ayuntamiento de Getafe. También ha sido invitado por numerosos festivales de prestigio: la Federació Coral de Catalunya en el Maig Coral del Barcelonés, Los Caprichos Musicales de la Isla Baja de Tenerife, Festival Internazionale de Musica Sacra de Cagliari, Festival Via Magna de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, o los Conciertos de Otoño de la Fundación Botín de Santander. 

Su interés por la música antigua le ha llevado a interpretar la Misa Pro Defunctis de Pedro Escobar, la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez, o la Missa Quarti Toni de Juan de Anchieta. En 2007 recuperó y grabó, bajo la supervisión de José Sierra, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. 

En cuanto a la música contemporánea, destaca el concierto dedicado a Luigi Nono en 2015 en los Encuentros Interdisciplinares Trashumancias.15 junto al flautista Julián Elvira; o el estreno absoluto del Requiem para Coro de Cámara y Percusión de Alejandro Moreno en la 34 Semana de Música Sacra de Segovia, de la Fundación Don Juan de Borbón. IHS ha colaborado con directores de prestigio como Josep Ramón Gil-Tárrega (Victoria Musicae), Raúl Mallavibarrena, (Musica Ficta y Ensemble Fontegara) y ha recibido clases magistrales de The Hilliard Ensemble.

Más información