En torno al fin del tiempo. Garaiz Ensemble

Música Sacra para acompañar la Semana Santa
Garaiz Ensemble
Garaiz Ensemble
16.04.2019

19:30 h

Auditorio

Gratuito. Recogida de entradas el mismo día del concierto desde las 10:00 h en la taquilla de CentroCentro
Máximo 2 entradas por persona

Accesibilidad

Bucle magnético

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Olivier Messiaen compuso el Cuarteto para el fin del tiempo (1940) en el campo de concentración de Görlitz pensando en el Apocalipsis y en sus queridos pájaros. Le encantaban y profesaba pasión por la ornitología. De hecho, explicó a su camarada Henri Akoka, el clarinetista que conoció en el tren de camino al horror, que no había mejores músicos y que deseaba que su clarinete cantara como si tuviera alas. Con la ayuda de Akoka, el guardia melómano Carl- Albert Brüll y los otros dos músicos que reclutó en Görlitz, consiguió unas resmas y un pedazo de lápiz y redactó esta obra seminal de la literatura cuartetística del siglo XX de la que prácticamente salen todos los cuartetos posteriores. Se estrenó al aire libre un día de lluvia, pero ni uno solo de los 400 asistentes hizo un solo ruido.

Si hojean este programa no encontrarán dicho apocalipsis musical por ningún lado, pero en realidad está en todas partes. Para empezar, el Garaiz Ensemble lo interpretó en formación de cuarteto -Cuarteto Garaiz- hace dos temporadas en CentroCentro y aún queda en el aire algo de esa pajarería sublime. Es una obra que no acaba en ella misma; la originalidad de sus planteamientos armónicos -que incorpora los modos de transposición limitada-, su hondura espiritual e inusual plantilla -un trío con piano donde el clarinete le quita el sitio a la viola- han inspirado a los autores aquí reunidos. En el caso del americano y Premio Pulitzer Charles Wuorinen, de quien el público todavía recuerda su sonada Brokeback Mountain en el Real hace cuatro temporadas, la referencia es el curioso orgánico de clarinete, violín, chelo y piano. Escuchamos el estreno nacional de su díptico de Pasión Ave Maria… Virgo Serena y Christes Crosse, basado en glosas de Josquin Desprez y Thomas Morley, respectivamente. El otro grande del programa es Tōru Takemitsu, quien tras conocer personalmente a Messiaen en 1975 y escucharle al piano tocando el Cuarteto, resolvió componerle un sentido homenaje con orquesta -Quatrain (1975)- que luego redujo a puro cuarteto -el Quatrain II (1977)-. Pero el Garaiz Ensemble también ha querido invitar a dos compositores de aquí a versar sobre el Cuarteto para el fin del tiempo a su manera. Asistimos por tanto a los estrenos absolutos de la cántabra Ana Fontecha y del madrileño José Sánchez Sanz en los arcos, lengüetas y teclas de este formidable cuadrilátero en torno a Messiaen dispuesto por Ana Comesaña, David Salinas, Ángel García Jermann y Duncan Gifford.

Programa

CHARLES WUORINEN (1938)
Ave Maria…Virgo Serena (JOSQUIN) (2007)(*)

ANA R. FONTECHA (1973)
4 Caballos (2019) (**)

TORU TAKEMITSU (1930-1996)
Quatrain II (1977)

JOSÉ SÁNCHEZ SANZ  (1970)
Boundless (2019) (**)

CHARLES WUORINEN (1938)
Christes Crosse (MORLEY) (1994) (*)

(*) Estreno en España
(**) Estreno Mundial

Ficha artística: David Salinas - director artístico. Intérpretes: Garaiz Ensemble: Georgy Vasilenko - violín; David Salinas - clarinete; Ángel García - violonchelo; Duncan Gifford - piano

Organiza: Ayuntamiento de Madrid