Drama. Attacca Quartet

Attacca Quartet
29.11.2023

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

Auditorio

Entradas: 5 €

Próximamente a la venta

El ciclo Ausencias, comisariado por Desclasificados, invoca y convoca artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye. La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, pero no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes queremos contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político.

Drama. Attacca Quartet

Amy Shroeder, violín 
Domenic Salerni , violín
Nathan Schram, viola
Andrew Yee, cello

Programa

Mishima (1984), Philip Glass 
Entr’acte (2011), Caroline Shaw
String Quartet No. 1 (2008), John Adams

Attacca Quartet, ganador de dos premios Grammy en 2020 y 2023, "vive en el presente estéticamente, sin rechazar las virtudes del pasado musical", como lo describe The Nation, y es esta destreza para deslizarse desde la música del siglo XVIII hasta el repertorio del siglo XXI lo que los convierte en uno de los conjuntos de cámara más versátiles y destacados del momento, un cuarteto para los tiempos modernos.

El cuarteto ha realizado giras extensas recientes por los Estados Unidos con conciertos en el Festival de Noches Blancas de Lincoln Center y el Miller Theatre, ambos con Caroline Shaw, la Phillips Collection, donde han sido nuevamente invitados esta temporada, Chamber Music Detroit, Red Bank Chamber Music Society, Chamber Music Austin, Isabella Stewart Gardner Museum en Boston, Banff String Quartet Festival y cuenta con compromisos futuros en Dumbarton Oaks, Ojai Music Festival, La Jolla Music Society SummerFest, Bang on a Can Festival en Brooklyn y The Rite of Summer en Governors Island. Attacca Quartet también ha sido  Cuarteto Residente en el Metropolitan Museum of Art, Grupo Residente en la Escuela de Música de la Texas State University y Cuarteto Residente Graduado de la Juilliard School, donde estrenarán su nueva película este año Plan and Elevation con música de Caroline Shaw.

Fuera de los Estados Unidos han actuado recientemente en Kings Place en Londres, y en el Vertavo Haydn Festival en Oslo, así como en el Gothenburg Konserthuset, Festival MITO Septiembre en Italia y la Sociedad Filarmónica de Bilbao. La próxima temporada regresan a Sudamérica para ofrecer conciertos en la Sala São Paulo en Brasil, el Teatro Mayor Julio Santo Domingo en Bogotá, la Fundación Beethoven en Chile; Norfolk y el Festival Norwich en el Reino Unido, y también regresan a España.

Esta temporada el cuarteto ha estado explorando nuevas formas digitales, tomando parte y también produciendo un número de conciertos filmados y transmitidos por streaming para el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda de Banff, Duke Performances, Austin Chamber Music Center, así como un compromiso digital con la Orquesta Filarmónica de Szczecin. Apasionados del repertorio contemporáneo, el cuarteto está dedicado a presentar y grabar obras nuevas. En marzo de este año han recibido su segundo Grammy a Mejor Música de Cámara de Ensamble Actuación de Formato Pequeño por su álbum Evergreen, con composiones y voz de Caroline Shaw. Con quien también trabajaron en Orange, proyecto premiado con un Grammy en 2020. Grabaciones anteriores incluyen tres álbumes aclamados por la crítica con Azica Records, incluido un disco de los cuartetos de cuerda de Michael Ippolito y las obras completas para cuarteto de cuerda de John Adams. Este último fue elogiado por Steve Smith del New York Times como un "escenario vivaz y convincente" y describió la forma de tocar del Attacca Quartet como "exuberante, funky y... con muchos matices". El álbum recibió el premio Centennial Chamber Music Award 2013 de la Federación Nacional de Clubes de Música.

Los premios adicionales por sus grabaciones incluyen el Premio Arthur Foote de la Asociación Musical de Harvard y el Premio Lotos en las Artes de la Fundación Stecher and Horowitz. Otros galardones incluyen el Primer Premio en el Séptimo Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, Top Prize y Listeners’ Choice Award del Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne y  Grand Prize del 60 Concurso Anual de Música de Cámara Coleman. El Attacca Quartet se ha involucrado en numerosos proyectos educativos y de alcance comunitario, siendo artistas invitados y becarios de enseñanza en el Lincoln Center Institute, el Boston University Tanglewood Institute y Bravo! Vail Valley, entre otros.