Cuarteto Manuel de Falla

Cuarteto Manuel de Falla
05.11.2023

12:00 h

Auditorio

Entrada libre hasta completar aforo

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’23, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, cumple este año su edición número XXV, una efeméride que merecía una programación especial. Como parte de una de las ediciones más eclécticas, diversas e interesantes de su larga trayectoria, con más de 25 actividades programadas, CentroCentro acogerá cuatro conciertos con propuestas de enorme variedad.

05.11.2023
Cuarteto Manuel de Falla

Enrique Pérez, Adolfo Garcés, Jorge Gil, Gustavo Duarte: clarinetes y corno di bassetto

Parece que fue ayer y sin embargo, han pasado ya más de 25 años de la fundación del Cuarteto Manuel de Falla. Nadie podía imaginar que aquella ilusionante idea, surgida allá por 1994, culminaría en uno de los conjuntos camerísticos más longevos y representativos de nuestro país. La fundación del cuarteto ha estado avalada no solo por el reconocido prestigio de sus componentes, todos ellos destacados profesionales del panorama musical nacional, sino que este proyecto innovador obtuvo rápidamente el respaldo de la familia del insigne compositor que ha dado nombre al grupo.

A partir de ese momento, el Cuarteto Manuel de Falla inició un doble camino, que se encaminó al encargo de obras a algunos de los compositores más prestigiosos del panorama nacional español como Tomás Marco, Beatriz Arzamendi, José Luis Turina, Marisa Manchado, Jacobo Durán Lóriga, Consuelo Díez, Santiago Lanchares, Gloria I. Ramos, Andrés Valero, Sergio Blardony, Vicente Gil, Bernardo Adam Ferrero, Ana Vázquez, José Susi o Víctor Carbajo entre otros, aunque sin dejar de lado las adaptaciones del repertorio español más representativo ni la figura de Mozart, al que tanto debe nuestro instrumento.

Muchos han sido los conciertos y estrenos realizados por el cuarteto, tanto en España como en Europa, proyectos que se han acompañado de numerosas grabaciones para diferentes programas de TVE y Mediaset, además de la grabación del CD Spanish Songs & Dances, un Video promocional con motivo de los 100 Años del Amor Brujo o su participación en el Festival de Música Contemporánea COMA ’20, en la XXV Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea COMA ‘23 o su reciente participación en el Ciclo Domingos de Cámara Mujeres con “Ñ” del Teatro de la Zarzuela, donde han realizado el estreno de diferentes obras de B. Arzamendi, C. Díez, M. Manchado, G. I. Ramos o B. López.

Autor: J. Gil