Arrecife. Experimentación sonora

Arrecife
Arrecife
10.11.2016 - 06.07.2017

Martes - Domingo, 19:30 h

Planta 1

Entrada libre hasta completar aforo

Arrecife tiene como objetivo la difusión de la experimentación sonora y propone sentar las bases de una comunidad amplia, heterodoxa y estable que germine a través de la escucha crítica. En una cita mensual, distintos colectivos o agentes de Madrid exponen sus trayectorias e invitan a una persona representativa, ya sea para ellos o para la ciudad, a dar un concierto.

2016
10 de noviembre. Susana Jiménez Carmona sobre Luigi Nono. Plural Ensemble

Susana Jiménez Carmona, música, filósofa y doctora en historia del arte, realiza una charla en torno a Luigi Nono seguida de la pieza del compositor La Lontananza Nostálgica Utópica Futura, para violín y electrónica interpretada por el Plural Ensemble.

21 de diciembre. CRC/Sonikas invita a Natasha Barrett
CRC es una asociación cultural nacida en 2002. Desde esas fechas ha sido protagonista en la difusión de la música electrónica innovadora, en especial a través de su festival Sonikas. Natasha Barrett es compositora e intérprete de música electroacústica. Su trabajo se centra en cuestiones acusmáticas y de espacialización, electrónica en vivo, instalaciones sonoras, obras multimedia y la improvisación de música por ordenador.

2017

26 de enero. Silly Europeans invita a Herminio Molero
Silly Europeans es un proyecto polimórfico de Machines Désirantes Buró. Un primer movimiento hizo que adoptara el formato de experimentación sonora, con el que propagar, a través de las ondas radiofónicas de un podcast, un torrente de imágenes y sonidos recopilados. Herminio Molero (1948) es un pintor, músico, poeta y actor español.

9 de febrero. J.M. Costa invita a Edith Alonso
José Manuel Costa es comisario y crítico de artes visuales y sonoras. Ha trabajado como crítico de pop y cultura contemporánea en El País, La Luna de Madrid y en ABC, donde co-fundó su legendario Suplemento de Artes. Edith Alonso Sánchez (Madrid, 1974) es una compositora, pianista y artista sonora española. En esta ocasión presenta su nueva pieza Límite que incluye un proyecto de arte radiofónico y parte de su nuevo disco Collapse.

9 marzo. Rotor invita a M.S.B. [Most Significant Beat]
Andrés Noarbe  comienza muy joven en el mundo de la música electrónica, en 1979, como miembro fundador del grupo pionero del tecno pop El Aviador Dro, encargándose durante su primera etapa de los ritmos electrónicos. Desde los noventa empezó a ejercer como asesor de algunos festivales de música electrónica, siendo colaborador habitual de La Casa Encendida de Madrid desde el 2002. Más recientemente ha impartido talleres y conferencias sobre historia de la música electrónica en diferentes instituciones y festivales. MOST SIGNIFICANT BEAT es un dúo formado en 1991 por Saverio Evangelista ,  la mitad del legendario grupo de culto internacional Esplendor Geométrico,  y Maurizio Martinucci  (aka  TeZ) un artista italiano interdisciplinar  que también es miembro desde hace unos años de otro grupo mítico, en este caso de origen británico, Clock DVA).  

21 abril. Abismal invita a ALPHACOM
Abismal es un proyecto autogestionado de electrónica experimental consciente y transformación. Realizan eventos, fiestas y lanzamientos. Con ellos, intentan crear una experiencia de cohesión y metamorfosis: un espacio lúdico que altere la percepción de quien entra. Desde 2010 ha hecho eventos en unos 20 espacios de Madrid, Hamburgo y Berlín. ALPHACOM es el dúo formado en 2015 por Eduardo De La Calle y Kristina Gamero. Está inspirado en el proyecto, vida y obra de Michael Wolf ,antiguo piloto estadounidense.

11 mayo. Katarina Gurska, Música Electroacústica invita a  Trevor Wishart
Katerina Gurska. Máster de música Electroacústica Música electroacústica, arte sonoro, electrónica en tiempo real, grabaciones de campo, composición algorítmica y música generativa, Max/MSP, SuperCollider, sistemas interactivos, instalaciones sonoras, improvisación con nuevas tecnologías. Trevor Wishart (Leeds, 11 de octubre de 1946) es un compositor inglés residente en York y es ampliamente reconocido por su contribución en el campo de la composición con medios sonoros digitales, tanto mezclados como interactivos.

15 junio. Grupal Crew Collective invita a Chin Stroke Records
Grupal Crew Collective es el entorno de trabajo de un grupo de artistas procedentes de disciplinas diversas y lugares del mundo lejanos que comparten, además que su estancia en Madrid, el interés por la música, la fiesta y su infinito potencial de subversión social y agitación cultural. Chin Stroke Records (DJ Detweiler y DJ Dadmagnet) is a new, multi-platform and inter-disciplinary label and communications hub - specialising exclusively in forward-thinking and cutting-edge music, media and commentary.

6 de julio. La rueda de Madrid invita a Nelda Piña
La rueda de Madrid es un colectivo dedicado a la difusión y educa-ción del folclor colombiano, los tambores y las músicas del mundo con raíz cuyo objetivo prioritario es contribuir al bienestar de los pueblos que preservan su identidad. Nelda Piña es una cantadora del canal del dique del pueblo de Gamero Bolívar, zona de donde provienen las tradiciones de los "bailes cantados", música de descendencia afro de la costa caribe Colombiana.