Madrid desde el baile

Madrid desde el baile
29.09.2023 - 21.01.2024

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

Madrid desde el baile es un relato coral y apócrifo de la ciudad de Madrid, contado desde, a través y alrededor del baile. Es un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, y propone una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos techneros y reguetones.

Para entender qué significa esto, empecemos liberándonos de la idea de que exista sólo una Historia y un solo Arte. Sigamos aligerándonos de la presión de determinar qué es la una y qué es el otro, y disfrutemos observando cómo prácticas populares, pequeñas historias ordinarias y grandes hitos se entrelazan de manera inseparable en la producción de la ciudad. Acabemos este ejercicio de apertura del imaginario, tomándonos la licencia de empezar a mirar detrás de las cortinas de los grandes relatos fundadores de Madrid, disfrutando de la oportunidad de buscar algunos de sus engranajes más profundos fuera de los libros: en las celebraciones colectivas, en los diálogos no verbales entre cuerpos danzantes, en el frenesí hedonista del baile.

Madrid desde el Baile nos propone explorar esta idea: abre ventanas sobre una calle donde suenan las canciones de moda tocadas por los organillos del taller de Apruzzese, nos invita a celebrar una rave de hace 4000 años en compañía de una comunidad que habita La Pedriza, nos lleva de paseo por los Campos Elíseos de Madrid y a disfrutar de una noche de baile decimonónica en Jardín Paraíso. Nos acompaña por los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida, por la Virgen del Puerto, el Manzanares y la Pradera de San Isidro, por esos lugares que, en los últimos 500 años, no sólo han sido epicentros del ocio popular, sino verdaderos laboratorios donde se ha cocinado la política y la cultura de la ciudad.

La exposición se adentra en salones de la nobleza y del proletariado, discotecas, clubes, afters y antros de la picardía, de la frivolidad y de las disidencias, observa las grandes revoluciones tecnológicas, estéticas, sociales y políticas pero también aquellas cosas que no han cambiado y, quizás, nunca cambiarán.

Cuenta con piezas de instituciones como Biblioteca Histórica de Madrid, Archivo de Villa, el Archivo MNCARS, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Fundación Joaquín Díaz, el CA2M, el Círculo de Bellas Artes la Biblioteca del Banco de España o el Museo Arqueológico Regional y de artistas como Alejandría Cinque, C.A.S.I.T.A., Estefanía Santiago, Gloria G. Durán, Jorge Anguita Mirón, El puñal Dorao, Lara Brown, Mauro Benavidez, Poto f Gold, Raisa Maudit o Raquel Ibáñez.

Madrid desde el baile está comisariada por Massimiliano Casu, creador y productor cultural originario de Cerdeña (Italia), afincado en Madrid desde 2006. Aquí ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana. Su trabajo se centra en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose principalmente en el repertorio de los rituales musicales populares, sean estos fiestas rave, verbenas de barrio o quedadas de jóvenes en los espacios públicos. Ha publicado textos y artículos sobre la producción social del espacio urbano a través de la fiesta y ha sido promotor de un sinfiín de fiestas-happening en colaboración con las principales instituciones culturales madrileñas y estatales. Desde 2018 es director de Ciudad Bailar, un festival que investiga la relación entre baile y vida urbana en Madrid, realizado en colaboración con Intermediae-Matadero Madrid.

Diseño gráfico y museográfico: Casa Antillón

Visitas guiadas con el comisario AFORO COMPLETO
Sábados 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre, 30 de diciembre, 12:30 h. 

Inscripción previa en: info@centrocentro.org

Exposición "Madrid desde el baile"