La invocación del pasado a la velocidad del ahora

Instituto Inclusartiz presenta a Marcela Cantuária
Marcela Cantuária. "La invocación del pasado a la velocidad del ahora". 2022. Foto: Jorge Oronoz
Marcela Cantuária. "La invocación del pasado a la velocidad del ahora". 2022. Foto: Jorge Oronoz
25.02 - 20.03.2022

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Patio de Operaciones, planta 2

La pintura a la luz de los conflictos ambientales e historiográficos

Fundado en 1997, Instituto Inclusartiz es una organización cultural no gubernamental sin fines de lucro. Su misión es promover el arte contemporáneo a través de la formación de artistas, comisarios e investigadores en las distintas etapas de su carrera, con el objetivo de fomentar la integración social, la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental y la colaboración entre instituciones, organizaciones y agentes del sector. Desde 2021, el Instituto tiene su sede en el la Gamboa, en Río de Janeiro, barrio que durante la colonia fue un importante centro de comercio de esclavos y hoy es un barrio fundamental para la formulación de la identidad cultural y la reparación histórica no sólo para Brasil, sino para toda América.

Marcela Cantuária (Rio de Janerio, 1991) es una de las jóvenes pintoras más destacadas de su generación en Brasil. Conocida por sus investigaciones que entrelazan imágenes históricas del mundo de la política con representaciones de la cultura visual contemporánea, elaborando así narrativas de confrontación con las estructuras sociales del sur global. Su producción está marcada por un profundo interés en emergencias climáticas y los procesos de violencia contra activistas ambientales latinoamericanos, debatiendo la continuidad de los procesos históricos. Habiendo creado varios murales que se extendieron por la ciudad de Río de Janeiro, en 2021, Cantuária fue seleccionada por Instituto Inclusartiz para realizar obras públicas, junto con iniciativas de educación ambiental en el noreste de Brasil, en Cajueiro da Praia, Piauí, un área de conservación que alberga uno de los refugios de manatíes (Trichechus manatus) más grandes de América Latina. Buscando así, a través del arte y la educación, contribuir a crear conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie en peligro de extinción.

Instituto Inclusartiz presenta en CentroCentro el primer trabajo realizado en una residencia artística en Europa por la artista, donde desde la pintura crea intersecciones entre la historia española y la sabiduría ancestral latinoamericana. Una composición marcada por la reanudación del protagonismo frente a la expropiación de la memoria y los recursos naturales latinoamericanos, vista desde una nueva perspectiva.

Seguimiento curatorial de Aldones Nino
Asesor de formación y educación del Instituto Inclusartiz

  • Un proyecto de