Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid

Ensanchar la puerta
09.03 - 02.06.2024

Inauguración: 09.03.2024, 19:00 h. Entrada libre hasta completar aforo
Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

¿Cómo son las nuevas galerías que han abierto recientemente en Madrid?¿Dónde están?¿Quiénes son sus jóvenes galeristas?¿Cuál es la preparación de estos emprendedores?¿A qué artistas exponen?¿Quiénes son sus coleccionistas? Después del COVID, el confinamiento y Filomena, en tiempos de comercio electrónico, de comunicaciones a la velocidad de la fibra y de nuevos conflictos internacionales... ¿por qué abrir una nueva galería de arte en Madrid? 

Ensanchar la puerta es una exposición que pretende responder a esas preguntas y a muchas más dando voz a los novísimos galeristas que han abierto las puertas de sus espacios en los últimos años en la ciudad. Una selección de ellos presentarán sus proyectos y la obra de sus artistas. Este proyecto se plantea en tres fases: una primera en forma de entrevistas con los galeristas, accesible en forma de podcast; la segunda, como un recorrido físico por los resultados de esa investigación, junto con una muestra colectiva de los artistas representados por esas galerías; la tercera, a través de un programa público de mesas redondas que tendrán lugar durante la exposición, para analizar y debatir la información obtenida a lo largo de esa investigación.

Con estos tres momentos pretendemos ofrecer un panorama del nuevo galerismo madrileño, tanto para los que conocen el comercio del arte tradicional en nuestra ciudad, como para aquellos que no lo han frecuentado hasta ahora.

En los años 60, el galerista Leo Castelli, al ver que los artistas con los que trabajaba creaban lienzos cada vez más grandes, hizo ensanchar la puerta de su galería. Ese gesto de colaboración, de entendimiento, traslada tanto esa voluntad de las galerías y su implicación con los artistas como la de esta exposición, que abre sus puertas para dar visibilidad a los nuevos emprendedores del mercado del arte en Madrid.

Con las galerías Arniches 26, Belmonte, El Chico, la oficina, Picnic y Pradiauto.

Escucha aquí las entrevistas

Una exposición comisariada por Joaquín García Martín
Diseño expositivo: BURR Studio
Diseño gráfico: Koln Studio


Mesas redondas
19:00 h – Sala Gloria Fuertes, planta 2
Entrada libre hasta completar aforo

10.04.2024
Novísimo galerismo en Madrid

Mesa redonda entre nuevas galerías. Historia y actualidad. Cambios y constantes
Participan: Sol Abaurrea (Galería Belmonte), Javier Aparicio (El Chico), Sofía Corrales (Pradiauto), Adriana F. Pauly  (la oficina), Antonio Lozano (Picnic), Ricardo Pernas (Arniches 26)
Modera: Joaquín García Martín (Comisario de la exposición)

08.05.2024
Artistas, críticos, coleccionistas y paseantes

Visitantes, coleccionistas o críticos nos hablan sobre las nuevas galerías de Madrid
Participan: Ianko López (gestor cultural y periodista), Joaquin Jesús Sánchez (comisario y crítico de arte), Sofía Corrales (Pradiauto) y Antonio Lozano (Picnic)
Modera: Joaquín García Martín (comisario de la exposición)

22.05.2024
¿Cuándo deja de ser nueva una galería?

El futuro inmediato de las nuevas galerías: nuevas tecnologías, ferias… El siguiente paso para una galería joven
Participan: Javier Aparicio (El Chico), Ada Cerdá (la oficina), Pedro Maisterra (Galería Maisterravalbuena), Silvia Ortiz (Galería Travesía Cuatro)
Modera: Joaquín García Martín (Comisario de la exposición)

24.04.2024 CAMBIO DE FECHA A 30.05.2024
¿Nuevas galerías, viejas instituciones?

La relación entre las nuevas galerías y las instituciones de siempre (museos, salas de exposiciones, galerías establecidas...)
Participan: Juan Arana (Asesor Consejería de Cultura Comunidad de Madrid), Marta Ramos-Yzquierdo (comisaria residente Conde Duque) y Marcos Rioja (Arniches 26)
Modera: Joaquín García Martín (Comisario)

Exposición "Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid"
  • Con la colaboración de: