EnFoco. LARA ALBUIXECH

La Interior
La Interior. Lara Albuixech
La Interior. Lara Albuixech
27.07.2018 - 14.10.2018

Martes a domingo, 10:00 a 20:00 h

Planta 4
Espacios de Intervención y Exhibición

Entrada libre

EnFoco es un ciclo organizado por CentroCentro que exhibe por primera vez en una institución pública el trabajo de cinco fotógrafos seleccionados por concurso.

Presenta ahora La Interior,  de Lara Albuixech (Madrid, 1971),  una serie en la que reconstruye los recuerdos borrados de su infancia en el Sahara apoyada en su álbum familiar y en los relatos de sus padres. Imágenes que narran a su vez las consecuencias de un proceso de descolonización inconcluso y muestran la importancia de la identidad de los pueblos cuando esta les es negada.

 

La Interior quiere completar el vacío de una parte de mi infancia, vivida y no recordada, pero reconstruida a través de mi álbum familiar y de mis viajes. Tras la salida forzosa de Villa Cisneros (Dajla – Sáhara Occidental) mi familia nunca regresó. Cuarenta años más tarde decido hacerlo yo y reencontrarme con los paisajes y las personas que son la memoria colectiva de aquellos años. Quería comprender como se desarrolló ese proceso de descolonización a través de mis propias vivencias y de los testimonios de los que allí se quedaron.

La retirada definitiva de España del antiguo Sáhara español representó el inicio de una descolonización violenta, llena de acontecimientos trágicos: el abandono de España, el exilio hacia Argelia, la dispersión familiar, la violación de derechos humanos, el comienzo de la guerra, los enfrentamientos armados, los bombardeos aéreos, etc. En resumen, una gran perdida de los derechos fundamentales tanto colectivos como individuales,  como por ejemplo el derecho de la adquisición de la nacionalidad española a los naturales del Sáhara Occidental por libre elección. A ellos en muchos casos, les ha sido negada y los trámites para conseguirla tienen un coste económico que es realmente difícil de asumir.

El encuentro con los hijos de los saharauis que trabajaron con mi padre, me ha enseñado el significado de la palabra resistencia y lealtad, así como la importancia que tiene la identidad de los pueblos cuando se les es arrebatada y negada. Este trabajo comienza hablando de mí, pero quiere acabar cediendo la palabra a ellos, que fueron los que allí permanecieron.
 

Lara Albuixech

 


Fotógrafa profesional dedicada a la fotografía social y editorial, Lara Albuixech es socia fundadora del Colectivo 4F. Formada en Spectrum Sotos, Zphoto, CTA y LENS ha recibido talleres de la mano de José Manuel Navia, Pierre Gonord, David Jiménez, Eduardo Momeñe, Iñaki Domingo, Matías Costa, Eduardo Nave, etc. Ha expuesto en la Sala Luzán y la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros. En 2016 recibió la beca BASE en LENS para el desarrollo de proyectos personales. Fue finalista del concurso Caminos de Hierro y del Seminario de fotoperiodismo de Albarracín y en 2017 resultó ganadora del III Concurso de Retrato Nacional Jalón Ángel.  Recientemente ha sido ganadora del III Certamen de Signo Editores en la modalidad de retrato.

La Interior. Lara Albuixech
La Interior. Lara Albuixech
La Interior. Lara Albuixech
La Interior. Lara Albuixech
La Interior. Lara Albuixech