Bestiario de Lengüitas. Mercedes Azpilicueta

.
.
04.10.2019 - 19.01.2020

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Bestiario de Lengüitas es un proyecto de la artista argentina Mercedes Azpilicueta, en diálogo con la comisaria francesa Virginie Bobin. La exposición sigue el hilo de un guion escrito por Mercedes Azpilicueta para una performance que aún no ha tenido lugar. Alimentada por talleres, colaboraciones y ensayos con artistas, investigadores, diseñadores, bailarines y cantantes, las piezas mostradas invitan a un coro de personajes grotescos a habitar, de una manera estruendosa, el escenario de esa futura performance. Estos, usando sistemas obsoletos de conocimiento, poemas neobarrosos, traducciones fallidas e ingredientes ambiguos, intentan mantener el caos y el exceso en un mundo que apela al orden, la eficiencia y la transparencia.

Los protagonistas clave incluyen a una Mala-mama, una hermana que vive en el limbo, una maestra del futuro, ángeles caídos y un coro de cadáveres, todos personajes del guion de Mercedes Azpilicueta; diversas figuras de la literatura y la historia del arte, como la serie de tapices medievales de La Dama y el Unicornio, la artista Lea Lublin o el poeta Néstor Perlongher, que le han inspirado para sus escritos y dibujos; y una selección de plantas con propiedades tanto curativas como tóxicas, que viajaron a través del Atlántico para abrir canales de contaminación entre el viejo y el nuevo Mundo. Todos juegan al escondite a través de películas, dibujos, esculturas, tapices y bandas sonoras, concebidos –más que como obras de arte autónomas– como partituras, ensayos, decorados, sistemas encriptados de conocimiento o incluso personajes. En Bestiario de Lengüitas los roles cambian constantemente.

Los principales colaboradores del proyecto son: Lucile Sauzet (vestuario), Ana Ausín (mobiliario) y Vanina Scolavino (diseño gráfico), así también como Laura Fernández Antolín (asistencia en producción), Federico García Monfort (sonido), Hélène Harder (vídeo), Julien Jassaud (programación y robótica), Emmanuelle Lafon (performance), Quiela Nuc (vídeo), Ana Roquero (investigación),  Pauline Simon (performance), Javier Villa (investigación y performance), Tiago Worm Tirone (sonido), estudiantes del Máster Projets Culturels et Artistiques and Scènes du Monde (Université Paris 8) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía); y participantes de distintas escuelas corales de Madrid.

Bestiario de Lengüitas es una exposición coproducida por CentroCentro en colaboración con Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen (Italia) y CAC Brétigny (Francia). Se puso en marcha durante una residencia de investigación artística en Villa Vassilieff - Pernod Ricard Fellowship (París), en 2017. Es la primera exposición en solitario de Mercedes Azpilicueta en Europa. Después de CentroCentro se trasladará al Museion – Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano/Bozen, en la primavera de 2020, y al CAC Brétigny en otoño del mismo año. 

Mercedes Azpilicueta (nacida en La Plata, Argentina en 1981) es una artista visual y de performance que vive y trabaja en Ámsterdam y Buenos Aires. Su práctica, procesos de investigación y producción exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz. Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, en 2011 viajó a Holanda para realizar una maestría en el Dutch Art Institute/ArtEZ Hogeschool voor de Kunsten, en Arnhem. Fue artista residente en la Rijksakademie van de Beeldende Kunsten en Amsterdam en 2015-16 y, en 2017, recibió la beca Pernod Ricard/Villa Vassilieff en París. Tras varios proyectos y exposiciones en REDCAT Gallery (Los Ángeles, 2018), Villa Vassilieff (París, 2018), Museion (Bozen, 2018), MACBA (Barcelona, 2018), Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, 2017), en 2018 presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2019, además de CentroCentro, presentará una exposición individual en Van Abbemuseum, Eindhoven, en el marco de Positions #5, comisariada por Nick Aikens.

Virginie Bobin desarrolla proyectos curatoriales colaborativos que toman la forma de exposiciones, publicaciones, seminarios y escritos. Hasta 2018, fue directora de programas de Villa Vassilieff, un centro de arte, investigación y residencias que ella misma cofundó en 2016. Anteriormente, trabajó para Bétonsalon-Center for Art and Research y Witte de With Center for Contemporary Art (Rotterdam), Manifesta Journal, Les Laboratoires d'Aubervilliers y Performa, la Bienal de Artes Performáticas de Nueva York. Es miembro del consejo de administración de l’École supérieure d’Art de l’Agglomération d’Annecy y del comité de seguimiento del Centre d’art Contemporain de Brétigny. En 2018, comenzó una investigación en torno a los intereses políticos de la traducción, en el marco de un programa práctico de doctorado en Investigación artística de la Akademie der bildenden Künste (Viena). Paralelamente, fundó junto con Victorine Grataloup la organización sin ánimo de lucro QALQALAH, una plataforma futura para intercambios artísticos, investigaciones y traducciones. Ha desarrollado proyectos curatoriales independientes en instituciones como el MoMA, PS1, e-flux space y Tabakalera, y sus textos se han publicado en catálogos de exposiciones o revistas internacionales como Metropolis M, Manifesta Journal, Frieze /de, Flash Art y Switch on Paper. 

Visita la exposición en Pinterest y Flickr

  • Una coproducción de
  • Con el apoyo de