Lanzadera. Jorge Isla. Sputtering

Lanzadera. Jorge Isla. Sputtering
Lanzadera. Jorge Isla. Sputtering
14.10 - 11.12.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Lanzadera es un ciclo expositivo producido por CentroCentro y comisariado por Iñaki Domingo que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles dando la oportunidad de que realicen su primera exposición individual en una institución pública.

"Sputtering, o pulverización catódica, es el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un efecto invisible para el ojo humano, debido a su frecuencia retiniana, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados para ello. Mediante la secuencia de imágenes, busco mostrar la capacidad de una cámara frente a las limitaciones de la vista, y como, la fotografía, es capaz de percibir ese parpadeo o flickering a diferencia del ojo humano, que es incapaz, debido a la persistencia retiniana. A través de la fórmula de la frecuencia (f=1/T), y conociendo que los fluorescentes funcionan con una frecuencia alterna de 50Hz, mediante el trabajo con la velocidad de obturación se puede percibir el parpadeo o flickering que estas luminarias desprenden, envolviendo al espectador en una atmósfera al límite de la representación", explica el fotógrafo. 

Jorge Isla (Huesca, 1992) se forma en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge de Zaragoza, cursa en 2015 el Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, donde posteriormente comienza a doctorarse en El fotolibro español contemporáneo. Su trabajo se centra en el origen de la fotografía, la luz, y los límites de la capacidad cognitiva del ser humano frente a las posibilidades la cámara fotográfica, centrando su producción en la luz como detonante de su producción artística tanto a nivel de producción como a nivel de exhibición. Durante 2015 y 2016 ha recibido las becas Descubrimientos Photoespaña 2016, VEGAP 2015, V Encontro de Artistas Novos en S. de Compostela, la Residencia A Quemarropa de Alicante y la Beca MAPA de la Escuela LENS para el desarrollo del Máster en Proyectos de Fotografía de Autor. Su obra ha sido expuesta en la Fachada Media de Etopía (Zaragoza, 2016), en la Galería A del Arte (Zaragoza, 2016), MuVIM (Valencia, 2015), en el Museo Centro del Carmen (Valencia, 2016) y Pa-ta-ta Festival de fotografía emergente (Granada, 2016) entre otros.