La ciudad visible / La ciudad en juego

La ciudad visible / La ciudad en juego
12.04 - 25.08.2024

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

La ciudad se construye de muchas maneras. A través de la manipulación material pero también a través de lenguajes y construcciones de mundos simbólicos que la operan y moldean. Diferentes artefactos y tecnologías amplifican este efecto. Toda nuestra relación con la realidad es tecnológicamente mediada y si hay una tecnología -y un lenguaje- que se ha convertido en la punta de lanza de esta interacción es claramente el videojuego.

Es posible hoy entender el videojuego como un laboratorio de construcción de ciudadanía, y como un lenguaje de comunicación capaz de establecer un diálogo a distancia entre los actores que habitan los espacios urbanos, materiales y virtuales. La naturaleza interactiva de los juegos digitales y la representación de la ciudad en ellos alienta el desarrollo de una inteligencia colectiva que, de forma viva, imagina y escribe de modo recursivo el presente y futuro de los espacios urbanos.

Con esta exposición proponemos una mirada al videojuego desde su potencial para reflexionar y transformar la ciudad, planteando un recorrido a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos que muestran cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.

Los videojuegos conforman una relación única entre los diseños de ciudad, la arquitectura y el urbanismo, permitiendo nuevas formas de entender la creación de los espacios habitados, físicos o virtuales. Los entornos de juego, y sus tecnologías, pueden enseñarnos sobre la arquitectura y el rol que juega en la sociedad. Los mundos virtuales nos permiten explorar y recorrer espacios imaginados tanto como interactuar y explorar lugares existentes desde nuestra casa, permitiendo nuevas formas de relacionarnos espacialmente.

En los dos polos de imaginarios futuros utópicos o distópicos, los videojuegos son, por un lado, una herramienta de manipulación sutil de nuestra conducta a través de dinámicas lúdicas o gamificadas que median cada vez más las formas de habitar, transitar e interactuar con la ciudad y sus habitantes y, por otro, espacios desde los que experimentar la toma de decisiones conjunta sobre nuestras ciudades de modo que sean más sustentables, ecológicas e inclusivas.

Por medio de un conjunto de proyectos nacionales e internacionales que emplean diferentes técnicas compositivas y estéticas, desde la fotografía a la escultura pasando por la instalación y el videojuego, esta exposición propone un recorrido abierto articulado en diferentes ejes transversales. Presentando diferentes obras artísticas e intervenciones lúdicas pretende compartir con las personas visitantes una perspectiva crítica que amplíe la visión sobre el videojuego más allá de mero objeto de consumo y apuntando a la función transformativa del ludus, el juego, como espacio de creación y reflexión colectiva en torno a la ciudad.


ArsGames lleva más de una década impulsando transformación social con tecnología combinando arte, pedagogía, filosofía y acción política. Sus codirectores Luca Carrubba y Eurídice Cabañes son doctores, profesores en varias universidades, y cuentan con más de 70 publicaciones y 150 conferencias. Son responsables de algunas de las exposiciones de videojuego de mayor éxito que se han visto en nuestro país. Videojuegos: los dos lados de la pantalla (Fundación Telefónica), con 105.000 visitantes en Madrid en 2019, que itineró por diferentes centros de arte y cultura de México, como el Centro de Cultura de España, el Centro Multimedia, y el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde superó los 250.000 visitantes. Y la exposición Homo Ludens: videojuegos para entender el presente (Fundación La Caixa), que alcanzó más de 140.000 visitantes en las diferentes CaixaForum del estado. 

Diseño gráfico: Colectivo Buenu
Diseño museográfico: Meritxell Ahicart
Diseño arquitectónico: Paz Artiagoitia, Maximiliano Aguayo

 

Escucha las audioguías de la exposición