MEMORIA - JORNADA COLECCIONISMO Y MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE


CentroCentro Cibeles organizó el pasado lunes, 19 de enero, la jornada “Coleccionismo y mecenazgo al servicio del arte”, con la presencia de destacados comisarios, directores de colecciones y especialistas en coleccionismo. La jornada se celebró con motivo del ciclo “Mecenazgo al Servicio del Arte”, que desde 2012 tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país, y con la exposición Colección Abelló como marco.

A través de esté link se puede descargar la memoria completa de las jornada: http://www.centrocentro.org/pdf/actividades/Memoria_jornada_2.pdf

 





alt MemJorn.jpg

FAVORABLES, MADRID, POEMA


La tercera entrega del ciclo de lecturas poéticas Favorables Madrid poema, presentado por Juan Carlos Suñén, rompe con el criterio generacional y propone la aproximación a nueve poetas de distintas tendencias y edades. Invitamos al público madrileño a escuchar una muestra significativa de la poesía española de los últimos tiempos, y a acercarse a charlar con sus autores y autoras.

Así, en este tercer ciclo, contaremos con la presencia de los siguientes autores a las 19 hrs. en nuestra Capilla de la 2ª planta.

2014
- 16 de octubre Pablo López Carballo
- 13 de noviembre Pedro Provencio
- 11 de diciembre Tomás Salvador


2015
- 15 de enero Pilar Martín Gila
- 12 de febrero Clara Janes
- 12 de marzo Olalla Cociña
- 14 de mayo Marcos Canteli
- 04 de junio Ana Rossetti
- 09 de julio Teresa Sebastián





alt FAVORABLES_Ficha.jpg

CONFERENCIAS FUNDACIÓN BANCO SANTANDER. BIOGRAFÍAS E HISTORIA XV 2015: LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN Y EL DISCURSO DE LA HISTORIA. DE LEYENDAS NEGRAS Y NACIONALISMOS


En plena era de globalización y de una conexión mundial de individuos y ciudadanos de todo el mundo, asistimos al resurgimiento de movimientos nacionalistas incluso en países de la Eurozona que en ocasiones desembocan en conflictos civiles dolorosos y cruentos o, en cualquier caso, en rupturas y desencuentros de ciudadanos y regiones que estrechan generalmente el marco común de libertades (de expresión, de pensamiento) y de igualdad jurídica y fiscal de tales ciudadanos.

La confusión entre nación jurídica y nación cultural; el equívoco o la ignorancia sobre su evolución e historia; la falsificación de la historia y, en frase de Hobswawm, la “invención de una tradición” que enmascara los datos empíricos para desarrollar unas ideologías de futuro, cuyos resultados negativos e incluso catastróficos ha demostrado sobradamente  la historia del siglo XX; la repetición de categorías políticas utilizadas como mantra y despojadas de su historia concreta y diversa según las épocas y los países, como federalismo, patriotismo, independentismo, país, patria, nación, pueblo y populismo, etc.; el uso y abuso de la llamada memoria histórica; todo ello unido a unas crisis y transmutaciones tanto económicas como mentales y culturales nos exigen un esfuerzo de análisis y comprensión de un presente que no se entiende sin el pasado y que puede determinar nuestro futuro.

Para ese análisis y profundización, la función crítica de la historia es imprescindible.

Mostrar no solamente que conceptos como los citados son siempre producto de circunstancias históricas concretas, que la historia en nuestro caso de España no es producto de un esencialismo inevitable que se repite cíclicamente, sino de unas coordenadas históricas concretas, con protagonistas políticos y cívicos -o incívicos- determinados; es decir, que no se repiten –aunque parezca superficialmente- ni la historia ni los diferentes actores históricos (sí las pasiones propias de la condición humana, sí los mitos que, a diferencia de la historia, son invariables).

Mostrar asimismo que existen muchas tendencias y corrientes historiográficas y que no es lo mismo la historia “oficial” manejada, según las épocas, por los historiadores que sucumben a aquella “fascinación de Siracusa” por el poder  político de cada momento, con vocación descalificadora para todos los que mantienen posiciones distintas, que las historias que partiendo de la investigación empírica y sin pretender dar con la verdad única y definitiva, insisten en la complejidad del hecho y conocimiento humano por definición inacabado y, desde las preguntas de nuestro presente, rechazan un presentismo que difumina o falsifica nuestro pasado.

Ese es el sentido de este ciclo en el que recorreremos una historia de España en sus hechos, en sus mitos y leyendas negras y doradas y en sus relatos históricos.

 

PROGRAMA

6 de abril - Horario: 19:30h

Presentación del ciclo con la asistencias del Presidente Fundación Cultural de la Nobleza, el Presidente Fundación Banco Santander y Dª. Carmen Iglesias. Directora Real Academia de la Historia / Real Academia Española.  

Nación y Patria en los siglos XVI y XVII. De la Unión de Reinos a la Monarquía Hispánica

Dª. Carmen Sanz Ayán. Real Academia de la Historia

 

13 de abril - Horario: 19:30h

La distorsión de la historia. La leyenda negra y la imagen del otro.

D. Harm der Boer. Universidad de Basilea

 

Lunes 20 de abril - Horario: 19:30h

Nación, libertad y ley. Nacionistas, nacionalistas, patriotas. La historia crítica.

Dª. Carmen Iglesias. Directora Real Academia de la Historia / Real Academia Española  

 

27 de abril - Horario: 19:30h

Nación y Constitución. La España Liberal.

D. Juan Francisco Fuentes. Universidad Complutense de Madrid

 

4 de mayo - Horario: 19:30h

Los españoles y su historia.

Prof. Joseph Pérez. Universidad de Burdeos. Premio Príncipe de Asturias 2014

 

Entrada libre hasta completar aforo. 

Coordinado por Dª.Carmen Iglesias. Directora Real Academia de la Historia / Real Academia Española  

 

INFORMACIÓN:

Fundación Banco Santander

Fundación Cultural de la Nobleza Española





alt Ficha.JPG

CAMERATA MUSICALIS EN CENTROCENTRO


El Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles acoge el programa ¡Todo Bach! de la Orquesta Camerata Musicalis, que estará acompañada por un solista de excepción, Miguel Borrego, uno de los músicos más relevantes de nuestro país. Un único concierto en el que se podrán escuchar algunas de las obras más representativas del repertorio camerístico de cuerda frotada del genio de Eisenach.

La música de J.S. Bach, referencia y fundamento en muchos aspectos para todos los músicos posteriores a su época, puede ser además de trascendente –una gran parte de su obra es de inspiración religiosa–, alegre y vital. Ejemplo de ello serán las cuatro obras de este programa, una verdadera delicatessen para los amantes de la música barroca y de la música con mayúsculas. 

El concierto comenzará con la primera suite orquestal del compositor germano, y finalizará con el tercero de los seis conciertos dedicados al marqués de Brandeburgo. En la parte central, se escuchará al brillante solista Miguel Borrego en dos de los tres conciertos para violín que Bach compuso en el s. XVIII. 

Camerata Musicalis, dirigida por Edgar Martín, cuenta con una trayectoria de más de 10 años, y es una orquesta joven, activa y comprometida con multitud de proyectos de difusión musical. 

Miguel Borrego

El violinista madrileño Miguel Borrego (n. 1971) se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid antes de perfeccionarse en la Guildhall School of Music de Londres. Con solo 14 años de edad, fue elegido para representar a España en el Concierto de Jóvenes Solistas de la Unión Europea de Radiotelevisión. Un acontecimiento que visto en la distancia del tiempo fue una premonición de lo que posteriormente sería su carrera profesional, pues en 1997 Borrego asumió la responsabilidad de concertino de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión con la cual, había debutado siendo un adolescente. 

Borrego toca un violín Carlo Tononi, fabricado en Bolonia (1710), y ha actuado en las principales salas de concierto y festivales de España, como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, los Festivales de Alicante y Santander, la Quincena Musical de San Sebastián y en diversas ciudades europeas como Roma, París y Múnich así como recibe frecuentes invitaciones de formaciones extranjeras de Estados Unidos y Japón.

Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis

Desde 2004, Camerata Musicalis ha participado en festivales por toda la península y ha realizado conciertos en salas de reconocido prestigio. Importantes solistas como Miguel Borrego, Alexander Trotchinsky, Rubén Fornell, Pilar Constancio y Josep Lluis Puig, han colaborado con la formación.

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis tiene un repertorio muy variado, que alcanza desde la integral de divertimentos de Mozart hasta la adaptación de Bandas Sonoras de Videojuegos históricos como Supermario, dentro del festival Retromadrid. También se ha prestado en varias ocasiones a la realización de conciertos benéficos, como el concierto Música por Haití o el concierto benéfico para la asociación de discapacitados Avante 3.

En la temporada 2013/2014 ha realizado un total de diez conciertos entre los que destacan: el concierto benéfico para Fairtrade en el centro cultural Conde Duque; el concierto en colaboración con Juventudes Musicales en el auditorio "Paco de Lucía" de Alcalá de Henares (ambos con aforo completo); y la participación en la XXVII edición de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. En todas sus apariciones ha obtenido siempre una excelente acogida por parte de crítica y público.

Desde su creación, su director musical ha sido Edgar Martín, quien cuenta con una larga trayectoria en el ámbito pedagógico y musical.

 

¡Todo Bach! Camerata Musicalis

Auditorio Caja de Música

Sábado, 25 de abril de 2015

19,30 horas

 

Precio: 10 euros

Venta anticipada en www.ticketea.com/todo-bach 

Venta en la taquilla del centro el mismo día del concierto.

 





Auditorio
alt Orquesta activ.jpg

LA NOCHE DE LOS LIBROS 2015


CentroCentro contará con dos actividades esta Noche de los Libros 2015. Por un lado, la obra y figura de Teresa de Jesús será reinterpretada y teatralizada; por otro, la improvisación musical acompañará a conocidos escritores del panorama poético madrileño mientras comparten sus poemas.

Te daré libro vivo, organizada e interpretada por Noni Benegas y Ana Rossetti, compartirá el placer oculto de la escritura para Teresa de Jesús, desde la visión particular de sus organizadoras, quienes presentarán tanto su vida como su obra. Este recital poético teatralizado tendrá lugar en la Sala Berlanga de 19:30 a 20:30 horas. Aforo limitado.

Favorables Blues Band vuelve por tercer año consecutivo a CentroCentro de la mano de Juan Carlos Suñén. Poetas como Ildefonso Rodríguez, Teresa Sebastián, Concha García, Pedro Provencio, María Antonia Ortega, José Tono Martínez y el mismo Juan Carlos Suñén recitarán sus poemas acompañados por las melodías improvisadas de la Favorables Blues Band. Esto tendrá lugar desde las 20:30 hasta las 22:00 horas en el Patio de Operaciones.

 

Te daré libro vivo

Sala Berlanga de 19:30 a 20:30 hrs.


Favorables Blues Band

Patio de Operaciones de las 20:30 hasta las 22:00 hrs.

 
Más información en http://www.madrid.org





alt Noche de los libros 2015 ficha.jpg