KLASSICFEST SOLISTAS


Un festival que acerca al público el primer fin de semana de cada mes el talento de una nueva generación de intérpretes solistas españoles y extranjeros, con obras maestras de todos los tiempos agrupadas en las principales familias de instrumentos musicales.

Viernes 30 de septiembre - Piano y acordeón

Rodrigo Martín, piano. J.S.Bach y F.Liszt                                        Nikola Tanaskovic, acordeón. A.Nordheim y S.Gubaidulina                       María Escudero, piano. R.Schumann

Sábado 1 de octubre - Cuerda

Francisco González, violín. J.S.Bach                                                 Noel Méndez, violonchelo. N. Myaskovsky                                         Rocío González, violín. E.Grieg                                                 Pianistas: Liza Yaroshinskaia, Bruno Vlahek

Domingo 2 de octubre - Viento 

José Chanzá, trompa. W.A.Mozart y R.Strauss                                       Iris Guzmán, saxofón. E.Denisov y F.Decruck                              Pianista: Bruno Vlahek

Auditorio Caja de Música. 19:00 horas. Entrada libre

KlassicFest es una propuesta de Fundación KATARINA GURSKA para la Educación y la Cultura. Continuará los días 4,5 y 6 de noviembre; 2, 3 y 4 de diciembre. 





alt Sin título.jpg

EUROPA Y SUS FANTASMAS


Europa y sus fantasmas es una nueva propuesta musical de la Compañía laperaÓpera, comisariada por Jorge Fernández Guerra y coordinada musicalmente por Gala Pérez Iñesta

Es un ciclo enmarcado en un recorrido temático por un periodo en el que la tragedia y el final de un ciclo cultural, económico y político, se dan la mano con una cultura musical y artística extraordinarias. Una evocación de los años de entreguerras en Europa, con sus claroscuros, sus dramas y sus momentos de exaltación.

La propuesta plantea un formato novedoso, sumando a la música la lectura de textos de la época, escritos literarios, filosóficos y artísticos, en un recorrido narrativo a través de los momentos clave de un tiempo que guarda importantes similitudes con el actual. Los textos son leídos por Fernández Guerra y Nayra Darias Arenas.

El programa se organiza en cinco ejes temáticos, que determinan la elección de las piezas de cada uno de los conciertos.

Refugiados, el 21 de septiembre, abrirá el ciclo con un programa a cargo del Trío Pérez Iñesta (clarinete, piano y violín) que repasará la historia europea del siglo XX desde el prisma de sus movimientos de refugiados, fruto de las guerras, la redefinición de países y los arreglos de cuentas, a través de obras de Stravinsky, Bartók y Messiaen.

Fronteras, el 11 de octubre, recorrerá con Marina Pardo (mezzosoprano) y Claudia Pérez Iñesta (piano) los procesos de desintegración de los imperios europeos y la creación de numerosos nuevos países que volvieron a desdibujarse en la siguiente Guerra y en otras que sucedieron, desde obras de Weber, Berg, Eisler, Poulenc, Dessau y Ullman.

Compromiso político, el 25 de octubre, reflejará la polarización política extrema de aquellos años –nazismo, fascismo, comunismo, revolución–, con obras de Bartók, Prokófiev y Weinberg, interpretadas por Juan Luis Gallego (violín) y Gala Pérez Iñesta (violín).

Diversión y melancolía, el 8 de noviembre, se acercará al ánimo de la población en uno de los momentos de mayor crisis social y política de la historia, a la necesidad de evasión y disfrute y al contrapunto de la visión melancólica de muchos visionarios,  con obras de Poulenc, Fernández Guerra, Milhaud, Stravinsky y arreglos de Fernández Guerra de piezas de Weill y Monnot, interpretadas por Mónica Campillo (clarinete), Juan Luis Gallego (violín) y Andreu Riera (piano).
 
El ciclo cerrará el 22 de noviembre con Drama y tragedia en España, con un viaje a la realidad de la época en nuestro país, en un concierto a cargo del Trío Arbós (piano, violín, violoncello y viola invitado) que interpretará obras de Fernández Blanco y J. Bautista.
 
 
Una propuesta de la compañía laperaÓpera

Comisario: Jorge Fernández Guerra

Coordinación musical: Gala Pérez Iñesta

Narradores: Jorge Fernández Guerra y Nayra Darias Arena

Diseño del cartel:studiopatten.com  

Auditorio Caja de Música. 19:30 horas.                                             Entradas: 5 € www.centrocentro.org 





alt EyF_imagen_web 2.jpg

MURAL + KJELL BJØRGEENGEN


MURAL está formado por  Ingar Zach (Oslo, 1971), uno de los percusionistas improvisadores más destacados de la actualidad, el australiano Jim Denley (viento), y el noruego Kim Myhr (guitarra). Desde su primera performance en Madrid en 2007, el conjunto ha actuado en Sudamérica, Canadá, Europa, EE.UU y Líbano, y ha publicado cuatro álbumes: Nectar of Emergences (Sofa), Doom and Promise (grabado en Rothko Chapel, Houston), el álbum de estudio Tempera (con-v) y Tempo (Sofa). En los últimos años, colabora con el vídeo artista noruego Kjell Bjørgeengen expandiendo su obra desde la creación sonora a la audiovisual.

El conjunto interpretará en la Sala Berlanga de CentroCentro temas de su triple disco Tempo, grabado en directo en 2013 en la Capilla Rothko (Houston, Texas), un santuario espiritual abierto a todas las creencias y religiones, para cuyo espacio central de meditación Mark Rothko pintó catorce grandes lienzos.

Ingar Zach es conocido por la amplia gama de sonidos en su percusión, dinámica y energética. Actualmente reside en Madrid, dedicado a la música experimental y folk, desde donde colabora con diversos conjuntos internacionales. Es fundador junto con Ivar Grydeland del sello SOFA (2000), de música improvisada, y SILLÓN (2005), con los que indaga en la música experimental y contemporánea.

Jim Denley cuenta con tres décadas de improvisación a sus espaldas, con especial énfasis en la espontaneidad y el trabajo site-specific y colaborativo. Es a la vez instrumentista, improvisador y compositor. Actualmente trabaja en un cambio en la noción y percepción del saxofón, estableciendo su relevancia en las tradiciones de la música australiana y expandiendo su presencia en la música electrónica y la grabación acústica. 

Kim Myhr, compositor y guitarrista, explora con su trabajo en solitario las posibilidades acústicas de la guitarra de 12 cuerdas, con influencias de Ligeti o Morton Feldman, y una energía y sencillez cercanas a la música folk americana.

Kjell Bjørgeengen es uno de los pioneros noruegos de la vídeo performance, en activo desde los años 70. En los últimos años está centrado en el trabajo en directo con vídeos flicker, con artistas reconocidos como Keith Rowe, Evan Parker, MIMEO o Marc Ribo. 


28 de septiembre. 19:00 horas. Duración: 2 horas                            Sala Jorge García Berlanga. Planta 1                                                   Entrada libre hasta completar aforo durante toda la performance





alt Foto web 2.jpg