Wet Dreams

MAYRIT 2024. Bienal de Diseño y Arquitectura
Wet Dreams
09.03 - 25.08.2024

Entrada libre hasta completar aforo
Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Wet Dreams (Sueños Húmedos) aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso, explorando su papel como catalizador en las relaciones ecosociales. La exposición destaca prácticas de diseño que adoptan enfoques decoloniales, cuir e hidrofeministas, enfatizando formas de encarnación, solidaridad y deseo en relación con cuerpos de agua y las materias fluidas.

Wet Dreams habla de aguas curativas, tóxicas y residuales, de fluidos corporales. Invita a lluvias, ríos, embalses y barros. Convoca a las alcantarillas, las válvulas que regulan flujos, los conductos ocultos dentro de las paredes, sótanos y techos. Invoca el mundo de las mangueras y de las tuberías. También a los orificios que dan entrada a los líquidos que empapan nuestros mundos, así como a las fugas, goteos y desbordamientos ocasionales de lo reprimido.

La muestra se estructura en torno a las siguientes prácticas:

- Emanaciones y remojos: sobre arquitecturas rituales construidas alrededor de aguas medicinales y curativas que brotan de las profundidades de la tierra y enfatizan las relaciones entre la salud de nuestros cuerpos y la del planeta.

- Lluvias y otras descargas: sobre el diseño de fórmulas para invocar lluvias y fertilidad del territorio.

- Desbordamientos de lo reprimido: sobre las acciones de liberación de cuerpos de agua y derribo de las ambiciones de control de los proyectos infraestructurales modernos.

- Orificios y fluidos compartidos: sobre el uso de secreciones corporales como materiales de diseño.

- Válvulas de presión y tuberías rebosantes: sobre cómo las tuberías y válvulas, elementos generalmente ocultos, son parte fundamental de las arquitecturas de lo líquido, acuoso y climático.

- Fugas y residuos hedonistas: sobre prácticas de diseño en torno a lo residual, tóxico y maloliente, resultantes en nuevas vibraciones materiales, sensaciones y espacios de goce.

- Prótesis sensoriales: sobre dispositivos que conectan cuerpos con procesos climáticos multiescalares.

Comisariada por Marina Otero Verzier, Wet Dreams, es resultado de una colaboración entre CentroCentro y MAYRIT, la bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, dirigida por Miguel Leiro.

Marina Otero Verzier es una arquitecta e investigadora. Otero es parte del Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue Directora del Máster en Diseño Social en Design Academy Eindhoven (2020-23) y Directora de Investigación en Nieuwe Instituut en Rotterdam (2015-20). Anteriormente, fue Directora de Programación Studio-X, Columbia University GSAPP. Ha comisariado Deseos Compulsivos: Sobre la Extracción de Litio y Montañas Rebeldes en la Galería Municipal do Porto (2023), Work, Body, Leisure, el Pabellón de los Países Bajos en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018) y After Belonging, la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016), entre otros. Junto con You Mi, Lucia Pietroiusti y Filipa Ramos, Otero fue comisaria de Bodies of Water la Bienal de arte de Shanghai de 2022 dirigida por Andrés Jaque. Otero ha coeditado libros como Automated Landscapes (2023), Litio: Estados de Agotamiento (2021), More-than-Human (2020), Architecture of Appropriation (2019). En 2022 recibió el Premio Wheelwright de Harvard.

MAYRIT es una plataforma bianual que destaca la creación joven y experimental a nivel global en diseño y arquitectura contemporáneos. Dirigida por Miguel Leiro, se lleva a cabo en Madrid desde 2020, centrándose en temas relacionados con el agua para subrayar la necesidad de preservar los recursos culturales y naturales. Al establecer una red descentralizada, fomenta conexiones con diversas comunidades, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la relación del diseño con la ecología, la sociedad y el espacio. Sueños Húmedos es el título de MAYRIT 2024, cuya temática general ha sido concebida por Marina Otero Verzier.

Participan en la muestra:
Yi-Fei Chen, Matilde Cassani, Elsa Casanova Sampé, Lluis Alexandre Casanovas Blanco, Patricia Coelho, elii [oficina de arquitectura], Mariam Elnozahy, Pol Esteve Castelló, Marco Ferrari, Ignacio G. Galán, Elise Hunchuck, Institute for Postnatural Studies, Andrés Jaque / Office for Political Innovation, María Jerez, La Cuarta Piel, Elena López Riera, Miguel Montoya, Ivan L. Munuera, Marc Navarro, Claudia Paredes, Philippe Rahm, Joel Sanders, Jan Christian Schulz, Rebecca Schedler, Ariadna Silva Fernández, Ana Robles Pérez, Serina Tarkhanian, Susan Schuppli.

Diseño gráfico: Víctor Clemente
Diseño museográfico: Pablo Ferreira Navone
Asistencia curatorial: Ana Robles Pérez
Con el apoyo de: Creative Industries Fund NL, Cultuur Eindhoven, Fundación María José Jove

Visitas guiadas con la comisaria
Sábados 13 de abril, 5 de mayo, 25 de mayo, 12:30 h. 
Inscripción previa en: info@centrocentro.org

Aforo limitado