FERIA DE INTERNACIONAL DE LA CIUDAD CREATIVA / CIBELES 2013

Las ciudades más preparadas conseguirán mejores oportunidades de futuro. Creative City International Fair pone a la ciudad de Madrid en el epicentro del conocimiento y las soluciones para ciudades inteligentes con la celebración de este acontecimiento global.

El mundo está experimentando un período de urbanización extrema. El control estatal sobre el espacio y el tiempo se ve superado cada vez más por los flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder. En el futuro, las ciudades representaran cerca del 90% del crecimiento de la población mundial, el 80% de la creación de riqueza, y el 60% del consumo total de energía.

Las llamadas “ciudades globales” tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en la cultura o la política. Las ciudades más grandes y mejor interconectadas del mundo, ayudan a establecer los programas mundiales, están en condiciones de enfrentar los peligros transnacionales y sirven como centros de integración mundial. Ellas son los motores del crecimiento para sus países y la puertas de acceso a los recursos de sus regiones. Nuestra necesidad de mejorar nuestra comprensión de estas ciudades, es por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales de esta Feria.

La Feria quiere también ofrecer al ciudadano cosmopolita, verdadero protagonista de estos cambios, alternativas, soluciones, servicios, infraestructuras y recursos. El cambio de siglo ha modificado el actual concepto de ciudadanía y cosmopolitismo modificado los hábitos, conductas y ritos propiciando un nuevo ciudadano globalizado que trata de adaptarse a las exigencias de las nuevas las prácticas ciudadanas postcapitalistas del siglo XXI. En ese contexto han aparecido una nueva generación de asociaciones, redes sociales, artistas y pequeñas empresas de corte civil que vienen a dar servicios y a responder a las exigencias de una sociedad cada vez más global.

Un contexto social, político, económico y cultural en cambio permanente desligado cada vez más de un Estado incapaz de dar por si sólo solución efectiva a los conflictos surgidos en el ejercicio de la ciudadanía.


Esta Feria es una de las mejores plataformas para los negocios, la proyección internacional de las empresas, la promoción comercial, el networking y el intercambio de conocimiento.

La Feria presenta nuevas estructuras sociales, artistas y empresas que resisten a la hipercartografía de los nuevos medios de comunicación y de control; que huyen de los viejos modelos del capitalismo, la corporación, el Estado Nación y la marca. Creando redes de dependencias mutuas, solidaridad, defensa de ideales compartidos, ej. ecología, desarrollo sostenible, democracia. Priorizando el protagonismo de los individuos y fomentando la igualdad social. Creando alternativas sensibles o subjetivas frente al sistema monetario imperante y los modelos de intercambio dominantes.


Una de sus principales señas de identidad de la Feria es el apoyo a los sectores productivos sociales, los profesionales, artistas, colectivos y los emprendedores. Por ello, para afrontar los retos de la globalización y avanzarse a las exigencias del mercado, une experiencia organizativa, innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

La feria es fruto de la colaboración de más de quince empresas e instituciones de distintos puntos del globo y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid.

Feria Internacional Ciudad Creativa ® es un joint venture entre Psychoeconomy y Technologies To The People.


Expositores y artistas


Stand 1. Technologies To The People (Barcelona)
C.E.O. Daniel García Andújar 

Technologies To The People, empresa que basa en un modelo autosostenible de provisión de servicios y apoyo al ciudadano. Sus métodos y medidas técnicas de contra-vigilancia (TSCM) para colectivos sociales y ONGs gozan de reconocimiento internacional desde 1994. Su departamento de información es líder en técnicas de intrusión encubierta, recogida de información, comunicaciones y supervisión estratégica, control táctico, sistemas G2, etc. Sus últimos trabajos en “15M”, “Yo Soy 132”, “Occupy”, “Idle No More”, “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” “Movilización estudiantil en Chile” “Indian anti-corruption movement”… y sus campañas “Hacking for a Better World” y “Hacks For a Cause” son de obligada referencia, obtenido galardones y premios en numerosas universidades y entidades de derechos humanos y ciudadanos.

Stand 2. Electroboutique (Moscú)
C.E.O. Alexei Shulgin

Electroboutique es una empresa creativa de producciones electrónicas, una galería de medios de arte y un colectivo de artistas. Nuestros productos se desarrollan con tecnologías modernas, dispositivos electrónicos de fácil uso y programas informáticos, que al mismo tiempo son obras de arte. Nuestros productos existen más allá de fronteras nacionales y culturales, pueden verse en interiores en tendencia así como en exposiciones de arte contemporáneo y ferias de arte. Nuestros fantásticos productos nacen donde la estética cool se encuentra con las tecnologías de la información, el diseño moderno, el pop-art y el procesado de datos en tiempo real.
Nuestras técnicas conjugan soluciones open-source y patentadas, con las mejores invenciones de arte de medios de las últimas décadas. Creamos arte actual fácil de comercializar, siguiendo discursos críticos recientes.
Los propietarios de nuestros productos se sienten orgullosos.

Stand 3. Recetas Urbanas (Sevilla)
Contacto: Santiago Cirugeda 

Cuando un individuo o colectivo ciudadano está empeñado en cambiar aspectos de su barrio que no le gustan, o de su ciudad, puede recurrir a uno de los encumbrados arquitectos de moda, o contar con la experiencia de Recetas Urbanas. Capitaneado por uno de los arquitectos más insubordinados de España, el estudio de Recetas Urbanas continua desde 1996 el desarrollo de proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayudan a sobrellevar una complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares. Todo ello negociando entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos.

Stand 4. Ready.Scapes (San Pablo)
Desarrolladores: Rachel Rosalen y Rafael Marchetti

Ready.Scapes propone al visitante de la feria una nueva forma de navegación por Internet. Su lectura algorítmica genera "paisajes-en-flujo" reconstruidos y estructurados a partir de un assemblage de fragmentos de estos recorridos informacionales, entrelazando ciudades y generando cartografías distópicas a partir del tráfico de redes localizadas. Considerando las estructuras urbanas como distribuidas entre situaciones fijas y situaciones fluidas, estas nuevas topologías se construyen de navegaciones atemporales y dislocadas de cualquiera referencia de la realidad y sus flujos. A estos contextos de super-modernidad, Ready.Scapes responde con vacíos y creando una suspensión de sentido que permite al navegante respiros vitales dentro de las sociedades de excesos.

Stand 5. Ulises I (México DF)
Colectivo Espacial Mexicano

Ulises I es un proyecto ciudadano de diseñar, construir y lanzar un nanosatélite concebido como una obra de arte. El lanzamiento estará a cargo de Interorbital Systems ubicado en Mojave, California, EE.UU. El satélite estará en órbita polar a 300 Km de altura, durante 4 meses transmitiendo en una banda amateur. Habrá 5 bases terrestres siguiendo a Ulises I.
Ulises propone una progresión poética, minimalista, un esfuerzo ciudadano de origen mexicano, antes aún de que México tuviera una Agencia Espacial.
La misión del Colectivo Espacial Mexicano es la de establecer procesos en la realidad del uso ciudadano del espacio, el generar proyectos de arte y espacio de manera colectiva, el establecer procesos de cambio de conversación y parámetros de sentido de futuro para México.

Stand 6. Time Notes Bank (Madrid)
C.E.O. Gustavo Romano

Desde 2004, Time Notes implementa un nuevo sistema de dinero que en lugar de utilizar las convenciones monetarias basadas en la acumulación de capital, utiliza unidades temporales: minutos, días, años.
Con oficinas en Berlín, Rostock, Múnich, Madrid, Vigo, Singapur, Mumbay, Buenos Aires, México, e incluso dentro del edificio del Banco Mundial en Washington DC, el Time Notes Bank ofrece diversos servicios como el de préstamos de tiempo a través de su exclusiva Tarjeta de Crédito de Tiempo, o el de Reintegro de Tiempo Perdido, con oficinas en espacios públicos que se ofrecen como lugar de recepción y clasificación del tiempo cedido involuntariamente, bajo presión o por razones arbitrarias.


Stand 7. Transnational Republic (Munich)
Georg Zoche

Esta es una iniciativa de un grupo de artistas que trabaja para construir la primera República Transnacional, en la que los ciudadanos se definen por la similitud de sus creencias y sentimientos. La nueva república representará a sus ciudadanos a nivel civil, siendo la primera vez que no se sucumbe a los intereses nacionales sino que se concentrará en preocupaciones globales.
Fundada en 1996 en Múnich, Alemania, por Georg y Jakob Zoche, ya en junio de 2009 tenía más de 4.700 ciudadanos, y ha tenido representación en conferencias y reuniones internacionales por toda Europa, Asia, Sudamérica y Australia. La divisa de la República Transnacional es la “payola”, y la emite el Banco Central de las Repúblicas Transnacionales Unidas.

Pasillos. Burak Arikan (Estambul / Nueva York) 

Burak Arikan indaga en los nuevos espacios simbólicos de la ciudad, cómo se construyen en redes y se enaltecen como definición de nuevas entidades de significado. En su trabajo “Islam, Republic, Neoliberalism”,  Burak ha trazado un diagrama complejo que analiza las relaciones establecidas entre las mezquitas, los monumentos republicanos y los centros comerciales en la ciudad de Estambul, las tres ideologías de mayor alcance en la Turquía contemporánea. Más allá de un simple mapa, sus complejos diseños rizomáticos nos desvelan los patrones espaciales de estas ideologías a través de sus relaciones físicas y representaciones de poder.  Por ejemplo, su “red de mezquitas” (Network of Mosques) viene a representar como se superponen los sonidos de llamada a la oración en más de 3000 mezquitas en toda la ciudad.


Stand 8. DemoKino (Ljubljana)
Janez Janša

DemoKino es un parlamento virtual que proporciona a los votantes (participantes), a través de películas de parábolas temáticas, la oportunidad de decidir sobre temas que se convierten, paradójicamente, en la esencia de la política moderna: las cuestiones de la vida.
El proyecto se cuestiona no sólo sobre la utopía de un foro virtual contemporáneo que en teoría abriría vías para tener una participación más directa e influyente sino que resalta un problema mucho más profundo de la democracia moderna (virtual también).
Con su narrativa reducida – la historia se construye con los diálogos internos sobre los “pros y contras” del protagonista que es dirigido por su casa de manera parlamentaria por los “votantes” según las decisiones que éstos tomen  - Demokino muestra cómo estos dilemas éticos de la vida moderna se convierten repentinamente en el centro de nuestra participación política.


Stand 9. Molleindustria (Pittsburgh)
Paolo Pedercini

Molleindustria puede describirse como: 1) Industria “Soft”. 2) Fábrica “Soft”. 3) Un proyecto de reapropiación de videojuegos. 4) Una llamada a la radicalización de la cultura popular. 5) Un desarrollador de juegos independiente.
Desde 2003 producimos remedios homeopáticos para la idiotez de la tendencia dominante en el entretenimiento mediante juegos online, de formato corto, gratuitos. Nuestros productos varían desde simulaciones satíricas de negocios a meditaciones sobre el trabajo y la alienación, desde teorías aptas para jugar hasta pseudo-juegos políticamente incorrectos.

Stand 10. Artvertiser (Berlín)
Julian Oliver

The Artvertiser es una plataforma de software para remplazar los anuncios en carteles por arte en tiempo real. Funciona enseñando a los ordenadores a “reconocer” anuncios individuales para que puedan ser remplazados fácilmente por contenido alternativo como imágenes y video. Más que referirnos a esto como una forma de tecnología de Realidad Aumentada, creemos que The Advertiser es un ejemplo de Realidad Mejorada.
The Advertiser ve la Puerta del Sol de Madrid, Times Square de Nueva York, Shibuya en Tokyo y otros sitios con alta densidad de publicidad como un espacio expositivo potencial. Se trata de un instrumento de conversión y reclamo, The Advertiser pone las imágenes patentadas “read-only” (sólo lectura) de nuestros espacios públicos como una plataforma “read-write” (lectura-escritura) para presentar contenido no patentado interactivamente crítico.


Stand 11. Smart Citizen Kit (Barcelona)
Alex Posada

¿Cuáles son los índices reales de contaminación del aire en torno a tu casa o comercio? ¿Y de contaminación acústica? ¿Y de humedad del aire? Ahora imagina que los pudieras conocer, compartir y comparar al instante con otros lugares de la ciudad, en tiempo real... ¿Cómo podría esa información ayudar a mejorar la vida en nuestro entorno?
Smart Citizen se puso a fabricar en serie las respuestas a esas preguntas con su Smart Citizen Kit y creó además una plataforma para generar procesos participativos de las personas en las ciudades. Conectando datos, ciudadanos y conocimiento, el objetivo de la plataforma es servir como nodo productivo para la generación de indicadores abiertos y herramientas distribuidas, y a partir de ahí la construcción colectiva de las ciudades por sus propios habitantes.


Stand 12. Chic Point (Haifa)
Sharif Waked

“Chic Point” reflexiona sobre la “moda para los controles Israelíes”. Con un tempo rítmico como trasfondo, las personas modelan un diseño tras otro. Cremalleras, redes, capuchas y botones sirven como hilo conductor de la carne expuesta. Partes del cuerpo – espaldas, pechos, abdómenes – se entre ven por agujeros,  espacios en camisetas y prendas ya tejidas en seda y algodón. Las materias primas y la ropa estándar se transforman en piezas que emulan y cuestionan la alta moda. La pasarela se yuxtapone con filas de un hombre palestino tras otro levantándose camisetas, camisas y chaquetas en los puntos de control israelís. “Chic Point” reflexiona sobre dos mundos contradictorios – el de la alta moda y el del cierre impuesto –  la estética, el cuerpo, la humillación, la vigilancia y la libertad.

Stand 13. TaxiLink (Jerusalén)
Lila Chitayat y Alon Chitayat

TaxiLink Project es un dispositivo interactivo que permite a los usuarios experimentar un paseo a distancia, pero auténtico en taxi por Jerusalén. TaxiLink crea un enlace entre un taxi que va conduciendo por Jerusalén y los participantes en lugares remotos en el extranjero. Al sentarse en la cabina estática de TaxiLink, los pasajeros se unen a un paseo en vivo por la ciudad antigua de Jerusalén, experimentando la interactuación personal con un conductor de taxi de la vida real al que vemos en el espejo retrovisor. Con el video en vivo y el audio retransmitido desde el taxi, los pasajeros viven un verdadero paseo aunque estén físicamente a kilómetros de distancia.

Fechas

11 OCTUBRE 2013 – 09 MARZO 2014

Lugar


Planta 4ª