A Day Like This. Made of Nothing and Nothing Else.

El arte del presente. COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR

Mecenazgo al servicio del arte

Helga de Alvear constituye unas de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de artistas emergentes que han terminado constituyendo, en los últimos años, lo mejor del panorama creativo español.

En paralelo a su trabajo como galerista, Helga de Alvear ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa. La suma de su amplia experiencia y su preclara intuición le han permitido construir un compendio de la historia del arte más reciente y actual, ofreciendo un panorama personal de la misma que, a su vez, constituye una lectura de primer orden acerca de los modos en que se ha ido construyendo la práctica artística mundial.


Con plena conciencia de las tendencias predominantes en el panorama actual del arte, Helga de Alvear colecciona fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo, demostrando interés antes por la calidad y significación de la obra que por disciplinas concretas. Su idea de adquirir obra no es la de crear un discurso cerrado sobre el arte de su momento vital, sino que lo ve como un proceso definido en términos de relaciones entre formas, ideas, espacios e intenciones diversas que generan tensión, emoción y reflexión. Sabe que una colección de arte es una incesante escritura, lectura y relectura de una historia llena de caminos experimentales, de intentos y aciertos, de propuestas diversas tanto en sus lenguajes como en sus contenidos. En su colección conviven obras emocionantes cargadas de tensión artística, junto a otras cuyo valor consistirá en haber sido testigos de un tiempo para el arte.


Helga cree que una colección no es una verdad universal y definitiva, sino más bien el fruto de una mirada global sobre la producción artística actual.


La exposición sobre la Colección Helga de Alvear muestra todas las disciplinas artísticas del arte del presente, haciendo hincapié en aquellos artistas sobre los que ha apostado y de los que ha adquirido un número elevado de sus creaciones.

Comisaria: María de Corral
Diseño museográfico: Marcos Corrales
Artistas: Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz,  Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).

Con la colaboración de Seguros Generali.

Entrada gratuita.


 

Fechas

24 MAYO – 03 NOVIEMBRE 2013

Lugar


Planta 1

Comisariado

María de Corral