CITYSCAPES

Cinco fábulas urbanas

Cityscapes: Cinco Fábulas Urbana, comisariada por Horacio Fernández, expone el trabajo visual de destacados artistas internacionales como Jane Campion, Txema Salvans, Joel sternfeld, Guy Tillim y Antonio Xoubanova y se incluye dentro del programa global Smart City. Un día en la vida de una ciudad, que aborda la experiencia urbana contemporánea y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Las ciudades actuales son cada vez más semejantes. Sus historias pueden ser muy distintas, pero su presente es global y no puede ser de otro modo. Comparten los mismos problemas y tienen idéntica falta de soluciones para ellos. En las ciudades hay habitantes, viviendas, lugares de trabajo, espacios comunes, servicios públicos. En ellas se produce economía, política y cultura. Demasiado para los panoramas arquitectónicos de las pinturas y las postales del pasado. Para representar las ciudades hay que usar otros modelos. 

La exposición presenta un conjunto variado de paisajes en los que se encuentra a la vez calidad artística e información actualizada, historia del presente. Muestra una selección de material visual (fotos y películas) que sirve para pensar en las complejidades urbanas, el desorden sin perspectiva en el que vivimos casi todos ahora.

Cityscapes presenta paisajes urbanos después de la batalla, a través de cuatro series fotográficas y una película, cinco proyectos visuales sobre la experiencia urbana contemporánea, cinco conjuntos de imágenes en los que se alude a problemas igualmente actuales. 

El curador de la exposición, Horacio Fernández, es profesor titular de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca, España. Ha dirigido PHotoEspaña entre 2004 y 2006. Entre sus publicaciones, los libros Fotografía pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011), a partir del cual ha preparado una exposición itinerante que ya ha viajado a París, Madrid, Nueva York y Río de Janeiro.

 

 

Fechas

18 ABRIL – 03 NOVIEMBRE 2013

Lugar


Planta 5ª

Comisariado

Horacio Fernández