“BEADS AND PIECES” © Hella Jongerius

FUERA DE SERIE

Cosas que el diseño puede cambiar

Fuera de serie es una muestra que pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal.

Expone 16 proyectos en los que diseñadores nacionales e internacionales –ya sea buscando nuevas salidas de negocio, resolver problemas medio ambientales o experimentar nuevas ideas–, han ideado soluciones frescas e ingeniosas, recuperando y revitalizando procesos artesanales tradicionales o procesos industriales casi en desuso.

En algunos casos, la crisis económica ha sido el detonante para que un fabricante o un artesano, recurra a la mente del diseñador para buscar una salida a su negocio. En otros casos, el fabricante ha querido experimentar con nuevas ideas. Otras veces, el punto de partida ha sido la necesidad, la falta de recursos o la solución a problemas medioambientales. En todos los casos, la estrategia del diseñador ha sido potenciar, con inteligencia y sensibilidad, el sabio uso de los elementos que tenía a su disposición de una manera creativa y sorprendente.

Una muestra que quiere servir de estímulo y modelo para animar a emprendedores a unir fuerzas con diseñadores contemporáneos para rescatar nuestra herencia y tradición dándole una segunda vida.

Esta exposición, comisariada por Ana Domínguez Siemens, cuenta con proyectos de:

Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.

Fechas

16 FEBRERO – 01 SEPTIEMBRE 2013

Lugar


Planta 3