Supervivientes en busca de refugio.Olmo Calvo

El dolor del retorno. Miguel Mejía

Miles de vidas en juego para llegar a Europa.Santi Palacios

XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Médicos del Mundo

CentroCentro acoge por tercer año consecutivo la exposición colectiva de las obras finalistas del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. El Premio alcanza su XIX edición como referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad que millones de personas viven a diario en el mundo.

El fotógrafo cántabro Olmo Calvo es el ganador de esta edición, con la serie "Supervivientes en busca de refugio", que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son el escenario de esta serie. Es la segunda vez que este fotógrafo consigue el premio, que ya logró en la XVI edición. 

 

La convocatoria del premio ha recibido más de 300 candidaturas, entre las que han sido seleccionados otros tres trabajos finalistas. El peruano Miguel Mejía Castro ha sido designado primer finalista con "El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000", basado en el enfrentamiento entre Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa", muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur resultó tercer finalista con "Madrid dormitorio", que muestra algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.

Historia del galardón

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras diecinueve ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

 
 

Fechas

03 28 FEBRERO 2016

Lugar

CentroCentro
Planta 3

Colabora

Organiza Médicos del Mundo