LATIN FIRE. OTRAS FOTOGRAFÍAS DE UN CONTINENTE

COLECCIÓN ANNA GAMAZO DE ABELLÓ

En la muestra Latin Fire buscamos visibilizar facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismos o de estandarizaciones regionales, la selección de fotografías expone ciertos rasgos comunes que se tejen a través de temáticas candentes presentes en la región en periodos de alta efervescencia política y social en las décadas que van de mediados de siglo XX hasta principios del nuevo milenio.

El objetivo es ilustrar principalmente una actitud. Ser latino es cuestión de actitud: las expresiones que a menudo escuchamos, como ser bacano, chévere, chido, legal, chingón, vienen de un comportamiento o psicología del latinoamericano. Hay características que recorren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. El carácter cultural fogoso, esa genealogía que permite trazar en el mapa una relación casi familiar entre latinos que están prontos a estallar, sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos.

Euforia y melodrama son parte de la cotidianidad de los países retratados por los cincuenta y dos artistas presentes, cada uno en su capacidad de alcanzar simultáneamente sensaciones tan distintas como el exceso de humor o el exceso de dolor. Hay un goce en el espíritu de sacrificio por una mejor sociedad o un delirio por vivir sueños apasionados. Por más compostura que traten de mostrar militares, divas, guaruras, metaleros o sicarios, la vida cotidiana se relata en historias de cine o letras de canciones que siempre están cargadas de condimentos y picante.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN CULTURAL

 - Visitas guiadas abiertas (sin reserva previa)
Martes y jueves: 17:30 horas

Sábados, domingos y festivos: 12:30 y 17 horas
Duración: 50 minutos

Destinatarios: público en general
Grupos de 25 personas máximo

- Visitas guiadas para grupos (con reserva previa)
Martes: 10:30 horas
Miércoles: 10:30 y 16:30 horas
Duración: 50 minutos
Destinatarios: público en general
Grupos entre 15 y 25 personas

La visitas guiadas realizadas por el personal de CentroCentro son gratuitas.
Para las visitas de grupo con guía propio consulte condiciones específicas en nuestros puntos de información.
Solicite más información de nuestro programa de mediación en nuestros puntos de información o en reservas@centrocentro.org/TF 914800008.

Normas durante la visita

• No se permite la realización de fotografías ni filmaciones de video en la sala de exposiciones.

• No se permite la introducción en la sala de mochilas, bolsas de deporte o de viaje, maletas, maletines, paraguas, comida, bebida, animales, plantas y objetos tales como raquetas, globos, etc., así como todos aquellos objetos que por su tamaño o forma puedan ser considerado peligrosos.

• No se permite la utilización de sillas plegables ni bastones tipo silla o similares dentro de la salas, sin autorización.

• Los carritos de niños se podrán dejar en la entrada para su recogida una vez terminada la visita.

• Por su propio beneficio y el del resto de visitantes procure no utilizar el teléfono móvil y utilizar un tono de voz bajo para contribuir al clima de tranquilidad y reflexión que requiere el disfrute de las obras de arte.

• La sala de exposiciones se desaloja 15 minutos antes del cierre (20h). Por tal motivo, recomendamos que no comience su visita más tarde de las 19 h.

• Las visitas de grupo externas están sujetas a una normativa específica. Por favor, antes de su visita, consulte condiciones en nuestros puntos de información.

 

 

Fechas

03 JUNIO – 13 SEPTIEMBRE 2015

Lugar

CentroCentro
Planta 1

Comisariado

Alexis Fabry y María Wills