LA PIEL TRANSLÚCIDA

OBRAS DE LA COLECCIÓN IBERDROLA

La piel translúcida muestra, por primera vez en Madrid, las grandes obras de la Colección Iberdrola con especial énfasis en su sección de fotografía contemporánea. 

 La Colección Iberdrola es hoy uno de los conjuntos artísticos más relevantes de España. En los últimos años, se ha ampliado y reordenado en torno a tres bloques en constante desarrollo que subrayan tres etapas importantes de la evolución de Iberdrola como empresa.  Destaca, además, la presencia de piezas provenientes de los entornos culturales en los que Iberdrola desarrolla su actividad, como concreción de los estrechos vínculos que unen a la compañía con las sociedades en las que está presente.

El primer bloque de la Colección ilustra el nacimiento de la compañía en Bilbao a principios del siglo pasado (1901), con obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la modernidad artística penetraba en nuestro país. 

El crecimiento de la compañía y la consolidación de su liderazgo energético en España a partir de mediados del siglo pasado tienen su reflejo en el segundo bloque de la Colección, que está formado por obras de artistas españoles desde la década de los 50 hasta nuestros días. 

Finalmente, la expansión internacional de la compañía en los últimos años supone la apertura de la Colección a artistas internacionales y un nuevo foco en otros medios como la fotografía y el vídeo. 

Además de la calidad artística de las obras y la relevancia del autor, el criterio seguido para la adquisición de cada pieza busca que cada nuevo ingreso sirva para crear lazos de relación (estético, formal, conceptual, temático…) con las piezas ya existentes, de manera que se genere un tejido cada vez más denso y rico en matices e interpretaciones.

Javier González de Durana, comisario de la exposición, habla de la muestra:

La selección concreta realizada para su presentación en CentroCentro indaga sobre dos aspectos paralelos, pero complementarios. En un sentido concreto y real, la dermis como órgano que desde la superficie corporal comunica profundos sentimientos y estados de ánimo, de una parte. Y en un sentido amplio y metafórico, el arte como piel-signo que esconde un cuerpo-significado que el observador debe desentrañar a la vista de aquella desde su experiencia y conocimiento personales -esto es, desde su propia piel-, de otra parte. 

En ambos casos se trata de una piel no opaca, sino de otra que permite entrever o intuir las luces emocionales y estéticas que se encuentran al otro lado, incitando a descifrar aquello que (nos) ilumina.

De la primera parte de la colección se presentan sólo 2 piezas ligadas a los movimientos post-impresionistas y vanguardistas. Otras 29 obras testimonian la evolución del arte español desde 1957 hasta la actualidad y 35 trabajos más recorren la fotografía internacional desde los años 70 hasta nuestros días (incluidos fotógrafos españoles). Un total de 66 piezas, algunas de las cuales son de una gran monumentalidad.

 

VISITAS GUIADAS GRATUITAS A LA PIEL TRANSLÚCIDA. COLECCIÓN IBERDROLA.

 12:00 a 13:00 h todos los días de martes a domingo

 18:00 a 19:00 h todos los días de martes a sábado

 19:00 a 20.00 h los jueves, viernes y sábados.

Reserve una visita guiada gratuita a la exposición La piel translúcida en: http://www.iberdrola-arte.es 

 

Fechas

27 FEBRERO – 07 JUNIO 2015

Lugar

CentroCentro
Planta 4ª

Comisariado

Javier González de Durana