BELÉN NAPOLITANO. DUQUES DE CARDONA

Desde hace tres temporadas CentroCentro Cibeles desarrolla un programa expositivo centrado en la exhibición de los grandes belenes de nuestro país, que cada Navidad se convierte en una de las atracciones favoritas de madrileños y visitantes. Este año presenta el Belén napolitano de los duques de Cardona, una joya belenística del siglo XVIII, que de manera extraordinaria se puede contemplar esta Navidad en Madrid.

El conjunto fue encargado por el duque consorte de Santisteban, futuro XV duque de Cardona don Luis María Fernández de Córdoba y Gonzaga. El duque solicitó a Nápoles en 1784 dos belenes de la mejor factura, uno para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y otro para su familia. Éste último conjunto llegó a España en 1785 y en 1790 se volvieron a encargar más piezas.

Cuenta la tradición familiar que “sólo se hicieron dos belenes de esta misma factura, el realizado para el duque de Medinaceli y otro realizado para los zares de Rusia”.

Su primera exposición pública se realizó en 1860, en el que fue el palacio de la familia desde el siglo XVI hasta 1892, ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra el Hotel Palace. Fue una iniciativa de Ángela Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy, esposa del XV duque de Medinaceli. Fue dama de la reina Isabel II, una mujer avanzada para su época, aficionada al arte y a la política, con uno de los salones literarios más famosos de la época. Encargó al pintor Federico Madrazo, uno de los artistas más reputados del momento, la escenografía del belén.

El conjunto de cerca de doscientas figuras se siguió mostrando a lo largo de los años en la nueva residencia en la plaza de Colón, hasta las primeras décadas del siglo XX.

La XXI duquesa de Cardona, Casilda Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, es actualmente quien conserva este legado y se ha hecho cargo de su recuperación a lo largo de los últimos años. En la actualidad, el conjunto se conserva en un espacio especialmente habilitado para ello en su residencia habitual, del que ella misma diseñó su escenografía, inspirada en el Belén de Caserta, Italia .
Los rasgos característicos del belén son: su carácter unitario, que ha sido elaborado por un mismo autor y que las figuras están realizadas en madera, incluidas las cabezas, habitualmente modeladas en terracota.

El conjunto recrea  el espíritu de la Nápoles del siglo XVIII. En un espacio de cerca de 50 metros cuadrados, se podrán contemplar desde la escena del Nacimiento y el cortejo de los Reyes Magos, con los músicos y sus peculiares instrumentos, hasta escenas más populares, de pastores y los tradicionales conjuntos reunidos en torno a la panadería, la carnicería, la taberna, las tiendas de artesanos.

Se podrá visitar en CentroCentro desde el 28 de noviembre hasta el 1 de febrero de 2015.

Horario:
Martes a domingo: de 10,00 h. a 20,00 h.
Horarios especiales: 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y 5 de enero de 2014: De 10,00  a 14,00 horas
Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero.

Horarios espaciales
28 de noviembre: de 11 a 20 hrs.
24 y 25 de diciembre: hasta las 14 hrs.
5  de enero: Hasta las 14 hrs.

Tarifas:
Entrada general: 2 €
Entrada reducida: 1 €. Mayores de 65 años, familia numerosa.
Entrada gratuita: menores de 14 años, personas en situación de desempleo, amigos  de CentroCentro, personas con discapacidad y su acompañante.

Compra de entradas en la taquilla de CentroCentro Cibeles y en www.ticketea.com


Nota
La entrada se realiza en grupos de 60 personas que acceden al recinto en el que se expone el Belén cada 20 minutos.
LOGOS
Organiza y produce
Logo CentroCentro

 

NORMAS VISITA BELÉN NAPOLITANO. DUQUES DE CARDONA

La compra de tickets se realiza en la taquilla de CentroCentro (situada en el exterior del edificio) o de manera anticipada, evitando colas, en www.ticketea.com.

La visita  al Belén se realiza mediante control de aforo, en turnos de 60 personas. Su horario de acceso está reflejado en su ticket.
Este ticket es válido únicamente acceder el día y la hora que aparece especificada en el mismo.

En función del flujo de visitantes y los aforos establecidos, la venta de tickets puede agotarse cada día con anterioridad al horario fijado para el horario de visita del Belén.

El personal de CentroCentro será el encargado de dar paso a cada turno. Rogamos respeten sus indicaciones.

La duración de la visita es de aproximadamente 20 minutos.
No están permitidas las visitas guiadas al Belén.

El Belén Napolitano se expone en la planta 2/principal de CentroCentro (se accede desde la puerta principal de Cibeles).
No se permite la realización de fotografías ni filmaciones de video al Belén.

No se permite la utilización de sillas plegables ni bastones tipo silla o similares dentro de la zona de exposición  del Belén, sin autorización.

Por su propio beneficio y el del resto de visitantes procure no utilizar el teléfono móvil en la zona de exposición  del Belén y utilizar un tono de voz bajo.

El último turno de acceso al Belén se realiza a las 19.20 hrs.

Si tiene alguna consulta, no dude en dirigirse a nuestro personal.

Patrocina
Banco Sabadell

Fechas

28 NOVIEMBRE 2014 – 01 FEBRERO 2015

Lugar

CentroCentro
Planta 2

Colabora

Banco Sabadell