JORNADAS CIENCIA Y SOCIEDAD. FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

¿SEREMOS INMORTALES?

El sueño de la inmortalidad nos persigue desde los primeros albores del ser humano. Desde ese origen, las creencias y las religiones han interpretado nuestra estancia en la Tierra como un peldaño más en la escalera hacia la eternidad.

Sin embargo, en los últimos siglos, el conocimiento científico y tecnológico ha puesto en evidencia que, además de haber vida antes de la muerte, está en nuestras manos aprender a vivirla. El foco de atención se ha centrado desde entonces en mejorarla, en conseguir que los humanos vivamos mejor y más años.

Gracias a ello, desde la revolución industrial, la esperanza de vida de los países desarrollados ha crecido a una tasa constante e imparable. Pero seguimos siendo seres mortales y la mayor longevidad ha sacado a relucir ciertas enfermedades propias de la edad, como son las patologías neurodegenerativas o el cáncer.

De todos modos, la genética, la epigenética, la bioingeniería y la computación avanzan cada vez más deprisa y permiten despejar grandes incógnitas y encarrilar la medicina a los requerimientos del paciente y de su enfermedad.

Además, la inteligencia artificial, la supercomputación y la biónica plantean un futuro en el que humanos y máquinas estarán más unidos, compartiendo acciones o incluso pensamientos o sentimientos. Hay quien especula que podríamos descargar nuestra mente en una computadora y con ello conservar nuestra identidad hacia el futuro, para siempre. ¿Será eso posible? ¿Podremos algún día vencer el paso del tiempo? ¿Seremos inmortales?

Programa

6 de marzo ¿Seremos inmortales?

Eduardo Punset . Abogado, economista y divulgador científico

13 de marzo The Remarkable Rise of Longevity

James Vaupel. Director fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica

20 de marzo El Siglo del Cerebro: Papel de la Neurotecnología en el futuro de la Ciencia, Medicina, Economía y Sociedad

Rafael Yuste. Neurobiólogo e investigador del proyecto BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies

27 de marzo El origen de la enfermedad

María Blasco. Bioquímica y bióloga molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

3 de abril ¿Por qué envejecemos? Una perspectiva evolutiva

Fernando González-Candelas. Catedrático de Genética en la Universidad de Valencia e investigador en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva


Coordinado por Eduardo Punset


Entrada libre hasta completar aforo


Hora:19:30 h
Fecha: Del 6 de marzo al 3 de abril
Lugar: CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid
Teléfono de información: 91 781 51 58
Email: fundacionbs@gruposantander.es





JORNADAS BIOGRAFÍAS E HISTORIA. FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

TRATADOS DE UTRECH-RASTATT: 1713-1714

El 1 de noviembre de 1700 fallecía el último rey de la Casa de Austria en España, Carlos II, sin herederos directos. La corona de España, por testamento de este último Austria y en consonancia con la sucesión más cercana y más conveniente para los intereses de la monarquía hispánica, pasaba a Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XIV.

Esta entrada de la dinastía Borbón en España y sus importantes dominios todavía en Europa y sobre todo en América, alteraba el equilibrio de poder continental europeo y originó una guerra de Sucesión entre las grandes potencias de la época; fue la primera en el siglo XVIII, a la que seguirían más tarde –siempre en función de ese principio de un equilibrio de poder para limitar la apetencia hegemónica de un solo Estado sobre los demás– las muy cruentas guerras sucesorias de Polonia y de Austria, entre otros conflictos bélicos internacionales.

Resultó por tanto en primer lugar una guerra internacional y comercial, en la que, después de varios meses de indecisión e incluso de reconocimiento del rey Felipe V como rey legítimo, Inglaterra y Holanda acabaron apoyando las pretensiones del archiduque don Carlos de Austria. La guerra comenzó entre las potencias europeas y acabó llegando a territorios españoles peninsulares casi tres años más tarde; el eje del conflicto radicaba en quién acabaría dominando el control de las Indias y del floreciente comercio de la época, en el que el monopolio del “asiento de negros” era llave fundamental.

La guerra fue larga y pasó por varias fases y juegos de alianzas, que se expondrán en estas conferencias, pero sobre todo, cuando se firmaron por fin las paces en 1713 y 1714, sus consecuencias fueron decisivas para un nuevo equilibrio europeo, con Inglaterra como beneficiaria principal, y un profundo cambio experimentado por la monarquía española, de la que no sólo se alteró su integridad territorial en Europa y se modificó su situación en el concierto europeo, sino que, aun continuando siendo una primera potencia –no hegemónica ya, pero con los Reinos de Indias casi intactos–, experimentó en su interior unas mutaciones materiales, políticas administrativas y militares, que fijarían las bases del futuro de la España contemporánea.


Programa

31 de marzo Guerra de Sucesión 1702-1713. Consecuencias territoriales y económicas. El “asiento de negros” y el comercio de Indias

Carmen Iglesias. Real Academia Española, Real Academia de la Historia

7 de abril Alianzas internacionales y estrategias geopolíticas

Pedro Cardím. Catedrático Universidad de Lisboa

14 de abril Las etapas de la guerra y las reformas militares borbónicas

Luís Ribot. Real Academia de la Historia

21 de abril Guerra de símbolos y propaganda política

Carmen Sanz. Real Academia de la Historia

28 de abril La historia oficial. Ideologías y legitimaciones

Richard Kagan. Johns Hopkins University


Entrada libre hasta completar aforo


Hora: 19:30 h
Fecha: Del 31 de marzo al 28 de abril
Lugar: CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid
Teléfono de información: 91 781 51 58
Email: fundacionbs@gruposantander.es








6 MARZO A 3 ABRIL 2014
AUDITORIO CAJA DE MÚSICA
debates, conferencias