CICLO DE CONFERENCIAS BIOGRAFÍAS E HISTORIA

LA LUCHA POR LA TOLERANCIA, POLÍTICA Y RELIGIÓN. LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y EL PROTESTANTISMO. 1517-1648

CentroCentro acoge un año más el ciclo de conferencias Biografías e Historia de Fundación Banco Santander y Fundación Cultural de la Nobleza, coordinado por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia/ Real Academia Española.


1517 es el año en el que Lutero da a conocer sus famosas 95 tesis, que la tradición popular ha imaginado en el acto simbólico de clavarlas su autor en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg. Es el año que marca la ruptura de la Cristiandad occidental, mantenida durante mil quinientos años, con unas consecuencias de tan largo alcance –tanto religiosas como políticas, económicas y territoriales– que alteraron, tras varias terribles guerras civiles e internacionales, el mapa de toda Europa.

La Monarquía Hispánica quedará asimismo profundamente afectada en el interior y exterior europeo de su vasto imperio, con el agravante de la consolidación de una “leyenda negra” que afectará intermitentemente durante siglos a la percepción de sí mismos de los españoles. Después de la Reforma Protestante, nada volverá a ser lo mismo: ni espiritualmente respecto a la religión y a la Iglesia, ni políticamente respecto a las relaciones exteriores ni a las interiores de las monarquías con sus súbditos, ni materialmente por la devastación bélica sufrida en los distintos territorios europeos, ni mentalmente por la perturbación que afectó a la interiorización personal en individuos y colectividades respecto a sus creencias más íntimas.

Además de trazar en este ciclo de 2017 los principales hitos de esta transformación y de sus costos, logros y paradojas, importa profundizar en la dialéctica y luchas entre tolerancia o intolerancia que se desarrollaron en todo el ámbito europeo con el “absolutismo confesional” de fondo y, particularmente, en España. Aquí enlazaban en ciertos puntos clave con una tradición reformadora desde Cisneros a los místicos y –en ese ámbito de los procesos inquisitoriales o las tensiones entre conocimiento, religión y poder– alcanzan en algunos nombres señeros hispanos caracteres dramáticos, tanto en el sector católico como protestante. Por primera vez, el concepto y la necesidad de tolerar a los que no piensan lo mismo irá obligando a unos acuerdos, a veces más producto del empate que del consenso, pero que representan en cualquier caso una paulatina conquista de libertades individuales (libertad de conciencia como base) que siempre han sido históricamente muy costosas. Y que todavía en el siglo XXI hay que defenderlas frente a fanáticos y totalitarismos.

Miércoles, 1 de marzo

La ruptura de la cristiandad en 1517. Reforma protestante. Monarquía Hispánica y “leyenda negra”

Carmen Iglesias. Real Academia de la Historia. Real Academia Española

Miércoles, 8 de marzo

Contextos de tolerancia. Las reformas desde dentro. Corrientes erasmistas. España e Indias

Carmen Sanz. Real Academia de la Historia. Catedrática de la Universidad Complutense

Miércoles, 15 de marzo

La juridificación de la intolerancia: El Santo Oficio en España

Feliciano Barrios. Real Academia de la Historia. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha

Miércoles, 22 de marzo

La ciencia moderna y la religión. Conocimiento, religión y poder

Javier Puerto. Real Academia de la Historia. Catedrático de la Universidad Complutense

Miércoles, 29 de marzo

Doctores y espirituales. Fernando de Valdés frente a Cisneros

Joseph Pérez. Catedrático de civilización española e hispanoamericana. Presidente honorario de la Universidad de Burdeos III

 

Auditorio Caja de Música. 19:30 h. Entrada libre hasta completar aforo 

 

debates, conferencias