Madrid desde el baile

El libro Madrid desde el baile recoge 14 escenas de baile matritenses ocurridas en los siglos XX y XXI, contadas por sus protagonistas, por testigos directos o por personas bien enteradas de los hechos. Abre ventanas desde las que asomarse para mirar esa inmensa pista de baile que llamamos Madrid, desvelando hechos, memorias subjetivas y piruetas de la imaginación sin ninguna pretensión de estricta y demostrable veracidad.

No encontrará gran satisfacción, por lo tanto, quien lea este texto en búsqueda de una historia imparcial, de cartografías, cronologías o registros de nombres ilustres. Al contrario, quien quiera experimentar una deriva “ciudad adentro”, en el territorio de las emociones y los roces entre cuerpos, podrá encontrar en las páginas del libro una estupenda guía para viajes espaciotemporales.

Te invitamos, querida persona que leerá este libro, a perderte en los bajos fondos del Madrid bailongo y luchador contado por Servando Rocha, en un improbable sarao con la presencia de Emma Goldman y la pandilla de los Ojos Negros. Emprende una deriva futurista y sicalíptica por el Lavapiés del 1920 de la mano de Gloria G. Durán y una pandilla de “mujeres-locomotoras”, o saca el güisqui para el personal, para entrar en los guateques contados por Andrea Olea. Si lo tuyo es la calle, piérdete en una historia de amor, chotis y devoción a San Cayetano y San Lorenzo con Ismael Clemente Ortego, o pon el cuerpo a prueba bailando 72 horas en un agosto madrileño con Pedro José Mariblanca Corrales. Métete en una rave lesbiana y feminista entre Casa de Campo y la Eskalera Karakola con Asor y su colectivo de orgullosas, o explora la iniciación al tango queer en Vaciador34 con Melania Beraldo. Celebra un baile en las Vistillas, donde Meneo pincha a Las Grecas en versión drum and bass, o vete por las ramas en una noche de agosto con Raquel G. Ibáñez y una multitud de combatientes del baile, celebrando una rave espontánea provocada por la luna llena, o en las noches de Vuélvete Underground, esas fiestas promovidas y contadas por José Salas que, entre 2006 y 2008 ofrecieron refugio y combustible para el ejercicio del derecho a la libertad en la pista. Ponte el outfit que más te guste, aunque sea peligroso, como cuenta Irie Queen, y batalla en la pista para ganar el respeto que se te debe, o desnúdate del todo para competir en la más improbable y bizarra competición de baile que Madrid haya conocido, teniendo a Roborob Funklover como jurado. Finalmente, sumérgete en la noche clubera de la ciudad, fusiónate con los cuerpos de cientos de personas desconocidas al son del techno y el house de Gran Vía y alrededores, para conocer las peculiares declinaciones de estas culturas que se han dado en Madrid, de la mano de Abida Allouh y Amparo Lasén.

Cuando acabes el libro, sal a la calle y ve a una quedada de baile. En un jardín, en el salón de una asociación, en un centro social autogestionado o en cualquier espacio que te acoja como se debe. Dale un buen meneo al cuerpo, pega un taconazo bien fuerte contra el suelo y mira cómo las cosas a tu alrededor y dentro de ti se mueven un poquito.

EDICIÓN A CARGO DE: Massimiliano Casu
AÑO: 2024
FORMATO: 12x18 cm
PÁGINAS: 281
IDIOMA: Español / Inglés
ISBN: 978-84-18299-23-0
EDITA: CentroCentro