Traspasar los límites. Otras miradas sobre el Palacio de Cibeles

Traspasar los límites. Otras miradas sobre el Palacio de Cibeles busca arrojar una visión renovada (y contemporánea) sobre la historia y la fortuna del Palacio de Cibeles. En este volumen se reúnen una serie de textos que parten tanto del proyecto expositivo El Palacio visto por… como de los actos con los que desde CentroCentro se conmemoraron cien años de vida del Palacio de Comunicaciones.

Si el centenario y la verbena con la que se celebró dicha efemérides demostraron lo importante que el Palacio de Cibeles es para los madrileños y su posición central en el imaginario de la capital, el proyecto expositivo El Palacio visto por…  supuso una propuesta con la voluntad de reconsiderar la monolítica condición arquitectónica del edificio. En fin, dos puntos de vista convergentes y transversales de un fetiche, como lo denomina elii [estudio de arquitectura], de la historia de Madrid.

Los capítulos que conforman esta publicación no agotan las sendas en las que podría transitar el proyecto al que se vincula; dan buena cuenta de lo alcanzado y de alguno de los filtros por los que podría tamizarse el antiguo edificio de Correos. David Bestué, con Tramas, atiende a lo ornamental con una propuesta que se mueve entre diversos planos de lo evidente, esto es, no todo termina siendo como aparenta ser. elii [oficina de arquitectura] construye un ejercicio de actualización y redescubrimiento a través de nuevas lecturas de lo arquitectónico y lo urbano. Elvira Navarro, con una ficción de tintes distópicos, presenta una ingeniosa declinación de lo posible y de lo probable, de lo deseado y de lo imaginable. Ángel Gutiérrez nos sumerge en un repaso por algunos aspectos de CentroCentro con Me alegro de haber venido y Gloria G. Durán le pone banda sonora y poesía, convocando en sus páginas al ambiente de una ciudad en la que todos daban de sí cuanto podían para ser modernos.

EDICIÓN A CARGO DE: Ángel Gutiérrez Valero 
AÑO: 2020
FORMATO: 12 x 18 cm
PÁGINAS: 301
IDIOMA: Español / Inglés
ISBN: 978-84-18299-05-6
EDITA: CentroCentro​

Disponible en las tiendas de CentroCentro, Casa de la Panadería y tienda online.