Mirror Becomes a Razor When It’s Broken

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken es la publicación que surge del ciclo comisarial homónimo que tuvo lugar en CentroCentro entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

La idea de esta publicación estuvo presente desde el inicio del proyecto, con la intención de producir un tipo de escritura que surgiese de la presencia material de las exposiciones individuales de cada uno de los artistas que fueron apareciendo en el espacio de la quinta planta del centro. Es decir, que la relación entre los textos y las exposiciones estuviese mediada por una experiencia directa de las mismas que uniese lo físico con lo conceptual y lo visceral con lo racional. Hacer que los textos empezasen en la exposición para dirigirse a otros lugares, sin tener que describirlas o referirse a ellas explícitamente. Las invitaciones para este ejercicio especulativo surgieron de manera paulatina a lo largo de un año y en conversación con cada uno de los artistas, dando como resultado que Jara Rocha escribiría a partir de Vida de O. de Lúa Coderch; Beatriz Ortega Botas lo haría desde Indigo Eye de Rubén Grilo; Leo Burge a partir de loà ots de Josu Bilbao con Estanis Comella y Paula García-Masedo desde Gut Feeling de Eva Fàbregas.

Durante el proceso del ciclo también apareció otro ejercicio narrativo que les propuse, tanto a los invitados a escribir para la publicación como a los artistas que produjeron las exposiciones: un inventario (im)posible de aquellos objetos y materialidades que entraron en juego en sus respectivos procesos creativos. Este listado de cosas surgió como una estrategia para (d)escribir el arte desde su condición material y objetual, recogiendo desde otra perspectiva la cuestión vinculante del ciclo comisarial: el potencial especulativo de los objetos y materiales como sistemas de interacciones humanas y no humanas. Esta publicación aparece al final de todo el proyecto general, como una suerte de último objeto cuya temporalidad trasciende la del ciclo y que continúa añadiendo capas de significado a las cosas y situaciones que alguna vez habitaron el espacio de CentroCentro. 

EDICIÓN A CARGO DE: Sonia Fernández Pan
AÑO: 2020
FORMATO: 12 x 18 cm
PÁGINAS: 152
IDIOMA: Español / Inglés
ISBN: 978-84-18299-00-1
EDITA: CentroCentro