Frecuencia Singular Plural

La publicación Frecuencia Singular Plural nace de la oportunidad de reflexionar acerca de las preguntas planteadas en el ciclo de performances homónimo que tuvo lugar en CentroCentro entre abril y noviembre de 2019.

El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido han vibrado como herramientas de autodefinición del yo y del grupo en las performances, los ha sentido el público. Pero están también presentes en el relato íntimo de Beatriz Alonso, testigo de excepción que acompañó todo el ciclo, así como en las conversaciones que se organizaron posteriormente con los artistas Laia Estruch, Marco Godoy, Ana Guedes, Ángela Millano, Nuno da Luz, Julián Pacomio y Hannah Weinberger. A estos relatos personales le acompañan los ensayos de Pauline Oliveros, Brandon LaBelle y María Montero Sierra, que no podrían existir sin las obras, el ensayo visual de Camille Aleña y los poemas de Elena Aitzkoa y María Salgado.

El relato coral y los varios formatos —ensayo, lírica, visual— enfatizan la narración que plantea Frecuencia Singular Plural acerca de como la oscilación que vive el sujeto para definirse como individuo y como colectivo se materializa de manera casi autómata en la producción y escucha del sonido. De la escucha profunda que definió Pauline Oliveros y cuyo célebre texto, traducido para esta ocasión al español, «Some Sound Observations» (1968), nos descubre esos ruidos visibles e invisibles, naturales pero también artificiales y humanos que nos rodean y acompañan; a las posibilidades de subvertir los órdenes dados a través de una agencia sonora que Brandon LaBelle anticipa como una oportunidad política de los sujetos y la colectividad de pensarse desde una lugar más respetuoso, inclusivo e imaginativo, desde el cariño y el acompañamiento; a la relación entre aprendizaje y acción y la constatación del gesto sonoro reiterado como un elemento de consciencia y expresión autónoma en «El poso: transmisión, iteración, consciencia» de María Montero Sierra. Sin querer ser áreas estrictamente temáticas, naturaleza, política, cuerpo y aprendizaje, las interrelaciones entre pensamiento, visualización, acción y análisis de las múltiples capas, se revelan en sus muchos formatos entre autores y artistas en este diálogo abierto y ruidoso del que da cuenta con sus muchas frecuencias singulares plurales esta publicación.

EDICIÓN A CARGO DE: María Montero Sierra
AÑO: 2020
FORMATO: 12 x 18 cm
PÁGINAS: 204
IDIOMA: Español / Inglés
ISBN: 978-84-18299-04-9
EDITA: CentroCentro

Disponible en las tiendas de CentroCentro, Casa de la Panadería y tienda online.