Performance / Work in progress. Activación de Manada. Azahara Ubera

Las voces del GPS
Las Respiradoras
12 de abril de 2018

18:30 horas

Planta 5. Sala 3
Espacios de Intervención y Exhibición

Entrada libre, previa confirmación de asistencia: info@centrocentro.org
AFORO COMPLETO

Azahara Ubera ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas un trabajo de investigación coreográfica en la Sala 3 Las Respiradoras, en la exposición Las voces del GPS, a partir de las metodologías de la Manada, coreografía social y metodologías feministas para la escena. El  12 de abril, a las 18:30 h.  el público podrá ver en sala en directo los resultados de este proceso de trabajo.


A lo largo de las sesiones abiertas de trabajo que hemos realizado en el espacio, hemos ampliado las herramientas y modos de la Manada, hacia producir situaciones y relaciones con las cosas no humanas. Siempre a través de movimiento, y en relación con el hecho de estar compartiendo el aire de una sala en el centro de Madrid, hemos ido constituyendo y desvaneciendo entidades compuestas de varios cuerpos, humanos y no. En este movimiento, por veces devenir, indagamos en las potencialidades de estar juntas en la acción y mediante ella. Las coreografías han sido y son entonces modos de desplazar y movilizarnos, y en estas prácticas, la agencia de los materiales, incluso de los intangibles, los incontables, los no visibles, operan para conformar identidades nuevas, extrañas, nuestras. Desde una perspectiva feminista entendemos que sólo colectivamente podemos hacer frente a los retos sociales de nuestro tiempo. Así, proponemos prácticas para estar juntas que toman conciencia del aire, el movimiento y las palabras, creando una suerte de colaboración fluida con los elementos diversos que ocupan el espacio expositivo.

COREOGRAFÍA: Azahara Ubera
APOYO A DRAMATURGIA: Nacho de Antonio
INTÉRPRETES: Guiomar Martín, Alina Ruiz, Janaina Carrer, Alba Fernández Alba

Esta performance forma parte del contexto y exposición Las voces del GPS, un encuentro entre arquitectura y coreografía, comisariado por María Rogel y Paula García-Masedo. Las Respiradoras (Sala 03) es el resultado del proceso de una cocreación entre Azahara Ubera y C+Arquitectos.

Azahara Ubera. Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, comienza a trabajar con 18 años con la compañía Ballet Mediterráneo, con Fernando Bujones como director artístico. Amplía sus conocimientos en danza contemporánea en Londres, San Francisco y Nueva York, donde  trabaja con coreógrafos como Sara Fale, Jess Curtis y Jeniffer Monson.  En 2011 se gradúa en Bellas Artes en la Universidad Goldsmiths de Londres. Desde ese momento ha expuesto vídeos, esculturas y performances en varios continentes, siempre relacionadas con los aspectos coreográficos y sociales del cuerpo, sus afectos y relaciones con la cultura contemporánea.Sus estudios de género en Madrid en el Museo Reina Sofía  junto a la filósofa Beatriz Preciado dan lugar a una serie de trabajos relacionados con la identidad, el género y la cultura popular. Uno de sus intereses constantes es la pedagogía y cómo crear conocimiento de forma colectiva. En este marco, uno de sus proyectos vitales es MANADA, donde activa metodologías feministas y de coreográfia social con grupos diversos.

#LasRespiradoras
#LasVocesDelGPS