VANG#4. La ceguera. Ramón Andrés + Sara Ruiz

VANG. MÚSICAS EN VANGUARDIA
25 de enero de 2018

19:30 h.

Auditorio Caja de Música

Entrada libre hasta completar aforo

Del silencio al ruido, transitando entre la improvisación libre, la música contemporánea, el arte de acción o la conferencia performativa, VANG tiene el propósito de ser un revulsivo mensual para la escucha que pone en el mismo escenario a diferentes músicos, compositores, compositoras y artistas del panorama nacional e internacional, cuyos trabajos tienen en común la constante búsqueda y exploración de nuevas formas de sonar, de percibir o de dialogar.

VANG#4. LA CEGUERA. RAMÓN ANDRÉS + SARA RUIZ

Una colaboración entre la exposición Charivaria y Vang  que sirve de clausura de la muestra que hasta el próximo 28 de enero aborda cómo se posicionan las personas en el espacio público con sonido. La exposición propone genealogías hipotéticas de estos posicionamientos que organiza alrededor de temas como las campanas, las cencerradas o la música mendicante relacionada con la ceguera. Es alrededor de este último punto, sobre música y ceguera, sobre lo que el ensayista y poeta Ramón Andrés preparará una charla que enlazará con otros motivos de la exposición y para el que elegirá un repertorio interpretado a la viola da gamba por Sara Ruiz . El evento, como la exposición misma, cuestiona los márgenes históricos de la experimentación artística y presenta el análisis de los sonidos del pasado como una forma imprescindible de conocimiento de los modos de escucha actuales.

Ramón Andrés es una ensayista centrado en el humanismo, la crítica de la Historia y la tradición occidental y Sara Ruiz es intérprete de viola da gamba que además pertenecer al ensemble de música antigua La Bellemont. 

Organizado por CentroCentro. Comisario: Alberto Bernal