Máquinas en mediación: un paseo por Caño Roto con Antonio Vázquez de Castro

Máquinas de vivir
Poblado dirigido en Caño Roto, Madrid (1956), de José Luis Iñíguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro.
27 de enero de 2018

11:00 h.

Punto de encuentro: Estación de metro CARPETANA (Línea 6). Acceso Vía Carpetana, 306 (próximo a C/Laguna).

Caño Roto

Actividad gratuita con inscripción previa: mediacionmdv@gmail.com

Dentro de la exposición Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios cerramos el ciclo de actividades con un paseo por Caño Roto acompañados por Antonio Vázquez de Castro, arquitecto que dirigió en la década de los 50 la ejecución del proyecto del poblado junto a José Luis Íñiguez. Nos acompañará también Pablo Moreno, arquitecto que colaboró durante diez años en el estudio de Vázquez de Castro.

Hablaremos de cómo se gestó el proyecto -cómo se relaciona con los presupuestos de la arquitectura moderna, la realidad del Madrid periférico, la visión oficial y el papel del arquitecto-, sin olvidar el contenido de la exposición, la arquitectura asistencial en el tardofranquismo, el contexto social, la incorporación a la vida urbana de la población campesina meridional y los posibles conflictos/ dificultades/aciertos que implicó.

Pasearemos, observaremos y hablaremos de los procesos de visibilización del barrio a través del llamado Sonido Caño Roto: el flamenco y la rumba como construcción identitaria de la periferia madrileña.

Un encuentro abierto con el que cerramos las actividades de mediación de la exposición, asumiendo que desbordar el propio espacio expositivo es la mejor manera de entender las máquinas de vivir.