EnFoco. Juan Aballe

Last best hope
Last Best Hope. Jose (2015). Juan Aballe
27.10.2017 - 21.01.2018

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Juan Aballe, inaugura el ciclo EnFoco, resultado de un concurso público convocado por CentroCentro. Hasta enero de 2019 se exhibirán los trabajos de cinco fotógrafos seleccionados por un jurado por su solidez y su propuesta expositiva. Para todos ellos, ésta es su primera exposición individual en una institución publica.

Last Best Hope  es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano. Llevado a cabo en la ciudad californiana de Oakland, el proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto. Las imágenes de Last Best Hope parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto, entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo.

"We shall nobly save or meanly lose the last best hope of earth. Abraham Lincoln pronunciaba esta célebre frase en un histórico discurso el 1 de diciembre de 1862 ante el congreso de los Estados Unidos de América. En plena guerra civil y ante la amenaza de una victoria confederada pro-esclavitud, Lincoln defendía con estas palabras la idea de una América abierta a inmigrantes de todo el planeta, de una tierra esperanzadora en la que poder establecer un nuevo hogar".                                      

                                                                                         

Juan Aballe

Juan Aballe (Madrid, 1975) estudió fotografía documental y conceptual en el International Center of Photography (Nueva York) y realizó el Máster Internacional de Fotografía en EFTI (Madrid).  Ha sido becado por instituciones como el Ministerio de Cultura de España, EFTI o la Fundación Botín y su obra ha sido expuesta en numerosos países. Tras vivir varios años en Alemania y EEUU, actualmente reside en Madrid. Su obra combina un interés formal por la tradición documentalista con una exploración entorno a la capacidad del lenguaje fotográfico para cuestionar realidad y ficción como categorías absolutas. Asumiendo la ambigüedad y la incertidumbre como virtudes intrínsecas a la fotografía, Aballe genera narrativas abiertas a través de un lenguaje visual reposado en el que lo sutil y lo evocativo cobran gran relevancia.

Las próximas exposiciones de EnFoco serán: Floating in John's Universe, de Lukasz MichalakEl miedo como herida, de Elena de la RúaLa Interior, de Lara AlbuixechLight Out, de Esther Navarro.