Adverbios temporales

Adverbios temporales
16.02 - 06.05.2018

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 1

Entrada libre

Adverbios temporales es una muestra que reflexiona sobre el futuro desde la perspectiva de la narración, de la ficción, y de sus conexiones con la experiencia humana del tiempo en un presente fuera de quicio. Comisariada por Cristina Anglada, plantea un recorrido sensorial a través de trabajos audiovisuales, sonoros, instalativos, escultóricos y de realidad virtual, que sondean modos de conectar nuestra actual percepción del tiempo con su narración, a la vez que abren espacios para imaginar el futuro.

Podemos decir que estar en el tiempo consiste principalmente en asimilarlo y, por tanto, en representarlo. El tiempo resulta humano en la medida en que se expresa de forma narrativa. El relato, a su vez, es significativo en la medida en que describe los rasgos cronológicos de la experiencia humana. Hoy en día la relación entre narración y tiempo se ve afectada por la ruptura de la ancestral percepción de la linealidad espacio-temporal. Esta parece habernos abandonado debido, en parte, a la mediación tecnológica. La invasión de nuestra vida cotidiana por parte de un sin fin de dispositivos nos genera una sensación de omnipresencia y omnipotencia que supone a su vez ensimismamiento, dispersión y desconexión. Parece que lo sabemos todo, pero nuestra capacidad asimilativa es cada vez menor. La sensación de tener todo a mano se extiende a la memoria, que se automatiza y se hace externa. Traemos el pasado al presente con tan solo un click, eso sí, dejando por el camino la experiencia vivida, el relato que acompaña cada recuerdo y que tiene la función de filtrar y dar sentido a la acción pasada, presente y futura.  Por otro lado, las consecuencias del triunfo de un sistema de vida neoliberal, de mercado, centrado en la eficacia laboral, sumado al consumo y la obsolescencia programada, convierten la vivencia del tiempo que pasa en un obstáculo que sortear. Desaparecen las sensaciones de durabilidad, de demora, al igual que la posibilidad de contemplación y pausa, y en su lugar se impone una sucesión informe de instantes (presentismo), la búsqueda y aspiración por acumular experiencias constantemente renovadas. 

Cristina Anglada, comisaria

Artistas participantes en la muestra: Serafín Álvarez, Cécile B. Evans, Nora Barón, Nina Canell, Marian Garrido, Mia Goyette, Rubén Grilo, Camille Henrot, Hanne Lippard, Regina de Miguel, Jacopo Miliani, Shana Moulton, Mélodie Mousset, Julian Chàrriere y Laure Prouvost.

  • Con el apoyo de
  • Patrocina