Bach-Madrid. Bach en familia

El carnaval de los juguetes
Bach en familia
10 y 11 de febrero de 2018

10 de febrero,  17:30 h.

11 de febrero, 12:30 h.

Auditorio Caja de Música

Entrada general 10€
Entrada niños 8€  (hasta los 14 años)
Conciertos recomendados para niños a partir de 5 años

BACH-MADRID es un proyecto cultural, artístico y educativo de La Capilla Real de Madrid que propone, tomando a Bach como el centro de su actividad, recorrer las ramificaciones que su figura ha producido y aquellas que le han precedido.

Dentro de los fines pedagógicos y de divulgación de BACH MADRID los niños tienen un espacio privilegiado. Algunos de los programas del Ciclo de Conciertos se ofrecen en forma de concierto comentado,  en el cual los niños pueden tener un acercamiento al mundo de la música de Bach y un especial contacto con los instrumentos musicales de su época, que conforman en sí mismos un universo particular. En estos conciertos de menos de una hora de duración, los niños y sus familias pueden escuchar, preguntar, tocar, bailar, jugar y vivir una experiencia única y cercana con la obra de este músico genial que, de manera tan directa, puede hablar a un niño. 

 

EL CARNAVAL DE LOS JUGUETES.  Basado en la Sinfonía de los Juguetes (Haydn/Mozart)

En esta curiosa obra, junto a los instrumentos tradicionales -violines, violonchelo-, participan juguetes: una trompeta, un tambor de hojalata, silbatos que reproducen el canto del cucú, una matraca, un triángulo, etc. Ha sido atribuida durante mucho tiempo a Leopold Mozart, el padre de Wolfgang Amadeus. Posteriormente,  a Franz Joseph Haydn, el “Padre” de la Sinfonía.  Es perfectamente entendible que fuera atribuida a los dos Maestros. Ambos transitaron la ruta del humor musical en infinidad de obras, sobre todo Haydn. De él son conocidas sinfonías que introducen efectos como la Sinfonía de la Sorpresa o la de los Adioses. Hoy sí sabemos que el autor de la Kindersinfonie (Sinfonía de los Niños) fue un monje benedictino llamado Edmund Angerer que vivió en Baviera en la segunda mitad del siglo XVIII.