Visita al Banco de germoplasma del Real Jardín Botánico de Madrid

Hábitat natural de la Lysimachia minorecensis. Michael Wang
Hábitat natural de la Lysimachia minorecensis. Michael Wang
25.01, 15.02, 01.03.2022

10:00 h

La Lysimachia minorecensi -una planta rastrera cuyas hojas desprenden un fuerte olor, posiblemente como evolución en defensa contra el ya extinto Myotragus, una cabra enana endémica de las Islas Baleares- se vio por última vez en su hábitat en el Barranc de Sa Vall de Menorca en 1926. El cambio climático y la presión ganadera contribuyeron a su desaparición. La planta, esparcida en el Jardí Botànic de Barcelona a comienzos del siglo pasado, se dio por perdida tras el abandono de estos jardines durante la Guerra Civil, pero fue años más tarde que se descubrió que, aunque abandonada, seguía creciendo en estos jardines. Desde entonces se ha distribuido entre algunas instituciones, como el Real Jardín Botánico de Madrid.

Para la exposición Un lago de jade verde el Real Jardín Botánico (RJB) y el CSIC han colaborado con la cesión de semillas de esta planta, que forman parte de la instalación Extinct in the Wild: Lysimachia minorecensis del artista Michael Wang, cuyas semillas germinan para luego crecer en el invernadero incorporado en la sala El año sin verano de la exposición.

En el marco de la exposición, visitaremos el Banco de Germoplasma del RJB para conocer su labor con la Lysimachia y otras plantas. Sus principales objetivos son la conservación ex situ de semillas silvestres y el apoyo a la colección de plantas vivas. El Banco de Germoplasma cuenta con una colección de unas dos mil quinientas semillas almacenadas en condiciones que permiten asegurar su conservación a largo plazo. Las semillas se almacenan a baja temperatura y en condiciones de alta desecación, y se encapsulan para asegurar la hermeticidad de los envases.

El Real Jardín Botánico (RJB) cuenta con una numerosa colección de plantas exhibidas al público, muchas de las cuales son especies presentes de forma natural en la Península Ibérica, endemismos y plantas amenazadas. Las labores de colecta y siembra de semillas mantienen una relación continua entre la colección de plantas vivas y el Banco de Germoplasma, y de esta forma permiten al Jardín colaborar activamente en la consecución de otro de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, como es el desarrollo de protocolos de recuperación y regeneración para las especies amenazadas.

Para participar en esta actividad, envía un email a studies@instituteforpostnaturalstudies.org indicando en el asunto “Parlamento Cosmopolítico - Jardín Botánico”. En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre y datos de contacto (teléfono e e-mail).  Inscripciones hasta dos días antes de la celebración de la visita. Aforo: 10 participantes. Coste: 7€ por persona