Taller con Mar Medina

Saliva
Mar Medina
08.01.2019 - 09.01.2019

16:00 - 20:00 h

Planta 3

Acceso gratuito. Plazas limitadas
Inscripciones: saliva@centrocentro.org. Asunto: Taller con Mar Medina

Esto es una invitación a instalarnos en el invernadero de CentroCentro entre unos drones y un montón de imágenes anatómicas para tratar de percibir, saber e imaginar otras formas de estar.* Para Bonnie Brainbrige, el drone es esa frecuencia constante que existe por debajo del ritmo a la que puede añadírsele la melodía. Podemos clarificarla, dice, separándola del ritmo, observando lo que es subyacente al ritmo: cuando colapsé, lo que pensé que era el drone era en realidad un ritmo - una ansiedad. No lo juzgué, era parte de lo que soy o lo que pensaba que era entonces, parte de mi historia".**                

Los encuentros serán al atardecer, para aprovechar el fade out de la bajada de la luz diurna,***

<200 lux
Extremo de las más oscuras nubes tempestuosas y al mediodía.
400 lux
Orto u ocaso en un día claro (iluminación ambiental).
40 lux
Completamente nublado, en el orto/ocaso.
<1 lux
Extremo de las más oscuras nubes tempestuosas, en el orto/ocaso.

y estudiar desde la teoría polivagal el sistema límbico y el sistema nervioso somático. La regulación neural viene dada por cómo respiramos y afecta a la globalidad de nuestro sistema nervioso que más que individual es colectivo: The nervous system of social behavoiur is the nervous system of health growth and restoration”.****

*Jara Rocha dice una forma de estar. Moverse para entender las cosas, entender movimientos para estar. Formar cosas para moverse, estar para hacer formas, parar para estar entendiendo. Estar entendiendo paros, estar moviéndose cosas, estar parando formas. Una compostura dispuesta todo el rato a caer”.
**Bonnie Brainbridge Cohen. Sensing, feeling, and action. Contact Editions, Northampton, 1994, p. 178.
***Wikipedia. Luz diurna.
****Observar la respiración como desvíos o cambio de agujas. Los cambios de agujas permiten a una vía ramificarse en dos, o excepcionalmente en tres vías, siendo los ejes de las vías tangentes entre sí. Una de las vías (denominada vía directa, sigue una línea recta; mientras que el resto (denominadas vías desviadas) cambian de dirección en el desvío. El cambio en sí permite la conexión de dos carriles divergentes asegurando la continuidad de las respectivas vías. Está formado por dos conjuntos aguja-contraaguja. La aguja es el elemento móvil y la contraaguja es el carril fijo. El par de agujas móviles se mueve solidariamente mediante un tirante. Estos elementos tienen una sección reducida, por lo que es fácil que puedan romperse y requieren mantenimiento.

Mar Medina (Barcelona, 1976). Mientras se gradúa en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona se forma como bailarina en diferentes ciudades europeas: en el Movement Research de Nueva York y con la SITI Company de Anne Bogart. Su interés más amplio por el cuerpo en movimiento la lleva más tarde a estudiar técnica Alexander y a interesarse por un enfoque de carácter somático en el ámbito creativo. Tras trabajar un tiempo con compañías de danza empieza a atender más a los procesos que a los sucesos y se dedica a ocuparse en la docencia y a colaborar en proyectos de carácter independiente junto a INFRA- (Jara Rocha/Ester Jordana), MovLab, Fundació Antoni Tàpies y Oriol Fontdevila en Performing the Museum, MAMBO para Teatron, Constant Association for Art and Media, ARTAS La Poderosa y Espacio Práctico. Su trabajo va hacia el encuentro de situaciones híbridas entre la transmisión de conocimientos y lo escénico, y adopta diferentes formatos queriendo ser un punto de encuentro.