Reinventando el oído. Gesto y olvido en las músicas del último tercio del siglo XX, con Carmen Pardo

Conferencia
Reinventando el oído
18.03.2020

19:00 h
 

Espacio Invernadero. Planta 3

Entrada libre hasta completar aforo
Idioma: Castellano

ACTIVIDAD CANCELADA

Huellas sonoras: el trazo y el objeto es un programa público de charlas, talleres y encuentros que complementa lo que sucede cada mes en el ciclo VANG. Músicas en vanguardia en el Auditorio de CentroCentro y que pone en juego a la palabra y al cuerpo para convertirnos en oyentes que no sabemos lo que somos. La primera sesión es esta conferencia de Carmen Pardo Salgado.

Podría decirse que toda música en su transcurrir inventa un oído; un modo de escucha; un tipo de subjetividad. Podría pensarse entonces que las melodías que circularon durante los movimientos juveniles de finales de los años 60 del siglo XX, estaban atravesadas por conceptos que contribuyeron a decantar el quehacer musical de la aún denominada música culta en la Europa del fin de siglo. Nociones como anti-elitismo y anti-autoritarismo se dejaron sentir en los modos en los que se pensaba y se hacía una música que tendía puentes con la revolución y la utopía. Se podría pensar que después, con la postmodernidad y sus secuelas, todo esto fue barrido. Tal vez. Pero esas músicas enseñaron que el gesto musical es también un gesto en el que pueden bullir los sonidos y silencios de la vida cotidiana. Se aprendió que el cuerpo del músico es un cuerpo abierto a la multiplicidad y que tan importante como la memoria es también la capacidad de olvidar. Después de ese tiempo, aún se sabe que toda música en su transcurrir inventa un oído y que nos compete a todos la responsabilidad de esa invención.

 

Carmen Pardo Salgado. Profesora Titular de la Universidad de Girona. Investigadora post-doctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998; 2018). Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999). Autora de Música y Pensamiento. Apuntes de un encuentro (2020, Univ. de Jaén); En el silencio de la cultura (Sexto Piso, 2016/ Eterotopia France, 2018); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (Sexto Piso, 2014/L’Harmattan, 2007, Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross); Las TIC: una reflexión filosófica (Laertes, 2009); Robert Wilson (con Miguel Morey, Polígrafa, 2003). Comisaria adjunta de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (MNCARS, 2009-2010).