Presentación de la exposición ¨¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic"

Charla con Jorge Díez, Keko, Mauro Entrialgo y Ana Galvañ
Jorde Díez / KEKO/ Mauro Entrialgo / Dibujo de Ana Galvañ
Jorde Díez / KEKO/ Mauro Entrialgo / Dibujo de Ana Galvañ
02.07.2021

19:00 h

Sala Gloria Fuertes. Planta 2

En el marco de Veranos de la Villa se presenta la exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, organizada por Acción Cultural Española y que se podrá ver en el Paseo de Recoletos dentro en la programación del Festival, del 2 de julio al 24 de agosto. Esta charla de inauguración contará con el comisario de la exposición, Jorge Díez, y tres de los autores que participan en ella: Keko, Mauro Entrialgo y Ana Galvañ.

Jorge Díez
Gestor y comisario independiente, ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de UCM/Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto durante su realización entre 2003 y 2012, cuyo archivo está instalado en Matadero Madrid e incluye una amplia documentación e información sobre los proyectos producidos, además de las secciones de obras audiovisuales y piezas sonoras. Anterioremente fue director general de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, jefe del Servicio de Cultura y director de la Sala Amadís del Instituto de la Juventud, y asesor ejecutivo en los gabinetes de los ministros de Cultura Carmen Alborch y Jordi Solé Tura. 

KEKO (José Antonio Godoy Cazorla)
Madrid, 1963. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y comenzó a publicar en la revista Madriz a mediados de los ochenta. Ha colaborado como ilustrador en los suplementos de El País, El Mundo, ABC y en revistas como Rolling Stone, Revista 40 o Fhm. Como historietista ha publicado en Madriz, Medios Revueltos, Metal Hurlant, Totem, El Ojo Clínico, Nosotros Somos los Muertos y Exit Express. Ha colaborado con guionistas como Mique Beltrán, Ramón de España, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Entre sus obras destacan Livingstone contra Fumake (1987), El amor duele (1997), La casa del muerto (1998), 4 botas (2002), Bob Deler (2008) o La protectora (2011). En 2003 obtuvo el premio del Salón de Barcelona a la mejor obra por 4 botas de la que es autor en solitario.

Mauro Entrialgo
Vitoria-Gasteiz, 1965. Ha dibujado y escrito historietas para periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Egin, Gaceta del Norte, Público...), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Primera Línea, Cinemanía, M21…) y sitios de Internet. Tiene medio centenar de libros publicados, desde hace veinte años mantiene una página semanal en El Jueves y es socio fundador de la revista satírica TMEO. Como dibujante, además de ilustrar numerosas publicaciones, ha realizado spots y videoclips de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos y todo tipo de objetos impresos. Como guionista ha escrito historietas para otros dibujantes, dibujos animados, teatro, televisión y cine. También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo (en forma de instalaciones, videojuegos, videocreaciones o conciertos dibujados) y ha sido guitarrista y compositor de grupos de música popular con los que ha grabado discos y bandas sonoras.

Ana Galvañ
Murcia, 1980. Autora de cómics e ilustradora que, tras estudiar Bellas Artes en Valencia, se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Entre 2017 y 2019 ha sido comisaria del ciclo expositivo La Ciudad en Viñetas en CentroCentro , actualmente coordina el proyecto de cómics online Tris Tras, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autoras emergentes nacionales y de habla hispana. Recientemente ha publicado Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics.

  • Organizan