Phonosíntesis

Taller para sonificar la lluvia y la humedad. Por Agnès Pe
Agnès Pe
10 - 11.12.2021

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller para sonificar la lluvia y la humedad
Agnès Pe
Medio: sonido

La meteorología genera una gran cantidad de datos. En nuestra cotidianidad empleamos sensores que nos indican medidas específicas de temperatura, viento, humedad, presión barométrica, etc. Los fenómenos meteorológicos, como las tormentas, suelen representarse en forma de imágenes de satélite, tablas y gráficos. Todos ellos son cosas que se pueden mirar y ver. Estamos acostumbradxs a ver representaciones visuales de los datos meteorológicos, pero ¿qué pasa con las representaciones auditivas? ¿Cómo suenan los datos meteorológicos? En este taller se investigará y desarrollará de forma práctica el uso de los datos de la humedad y el agua para producir sonidos.

Agnès Pe (Lleida, 1985) es artista visual y trabaja alrededor del sonido y la experimentación. Trabaja de una manera siempre espuria frente a los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así los límites tan aparentemente definidos por las taxonomías imperantes. Le atrae lo inusual y los referentes culturales extremos, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone. En cuanto a lo sonoro se maneja mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes. Sus proyectos se han expuesto en Conde Duque (Madrid), Tabakalera (Donosti) o Matadero (Madrid). Ha realizado conciertos en MACBA (Barcelona), CA2M (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), La Panera (Lleida) o Larraskito (Bilbao), además de en festivales internacionales como BangFace (UK) o Piksel (NOR). Actualmente es colaboradora en RRS (Radio del Museo Reina Sofia), en Radio On (Berlin) y Resonance Extra (UK).

Sesiones
10 y 11 de diciembre 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 10:30 a 14:30 h

Inscripciones:
Para formar parte de este taller no se precisa ninguna habilidad ni aptitud especial; está abierto a todos los públicos, desde 15 a 99 años. Buscamos personas interesadas en el sonido y la experimentación. Se precisa cierto compromiso en la asistencia y la participación.
Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

Envío de solicitudes hasta 03.12.2021.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : Phonosíntesis ”.
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.