MORIR BIEN: arcaicos, cabañas, disfraces, ruinas y otras danzas por venir-recordar

Laboratorio de creación escénica - Planta Alta
morir bien © Paz Rojo
morir bien © Paz Rojo
10, 11, 12 y 14.04.2023

17:00 h - 20:00 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Gratuito
Plazas limitadas (15)
Requiere inscripción previa
Destinado a edades comprendidas entre los 16 y los 21 años

Formulario de inscripción

El programa público Micelio se desprende de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios de creación que conforman la muestra Todo lo demás de forma alternada, pero interconectada entre sí, nutriendo el propio lugar que habitan y estableciendo un diálogo con diferentes públicos. Este programa plantea una suerte de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates o procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

Planta Alta
MORIR BIEN: arcaicos, cabañas, disfraces, ruinas y otras danzas por venir–recordar
Laboratorio de creación escénica

MORIR BIEN es una invitación a experimentar un presente sostenible. En el marco de su residencia en Planta Alta, la coreógrafa Paz Rojo convoca a un grupo de adolescentes-jóvenes a concebir, ensayar y probar juntxs las bases para un arte y una vida posfuturas.

Según el filósofo Federico Campagna en su libro Cultura Profética para una imaginación por venir (2021) cuando una civilización se desintegra, el periodo inmediatamente posterior implica una era extraña de mundo débil. Existe una cierta fragilidad. No podemos predecir, por supuesto, quiénes serán estas personas que vienen después de este mundo. Pero podemos tener algunas ideas de qué tipo de personas serán. Sabemos que en la historia se les llamaba Arcaicos. Las personas arcaicas tienden a tener características similares a las de los adolescentes. La adolescencia que llega inmediatamente después del fin de un mundo (la infancia), se caracteriza por una fragilidad de mundo, y también por la experimentación radical de la máquina estética: por el disfraz, la fiesta, la búsqueda promiscua de la identidad y por una cierta desconfianza en las promesas del orden y en la ley del desorden.

En este laboratorio experimentaremos a partir de estas ideas mediante prácticas que involucran el cuerpo, la danza, la performatividad, la experiencia situada y la ficción especulativa.

 

MORIR BIEN | Arcaicos, Cabañas, Disfraces, Ruinas y otras Danzas por Venir–Recordar  tendrá lugar durante el mes de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en abril en CentroCentro. MORIR BIEN | es un proyecto concebido y facilitado por Paz Rojo desarrollado dentro del marco de las Residencias NOTAR 2023 (plataforma MAR, impulsada por la asociación hablarenarte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Daniel y Nina Carasso). El proyecto cuenta con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Paz Rojo es artista, coreógrafa, bailarina e investigadora. Desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación de la danza basada en la práctica y la filosofía, punto de encuentro a través del cual investigar un arte de la danza estéticamente fundado y orientado a explorar el potencial para la creación de nuevas ecologías en el ámbito del teatro y más allá. Más información en: to dance in the age of no-future  

Planta Alta (2019) es un espacio de residencias artísticas, de actividades públicas y de trabajo colectivo: un ecosistema en constante mutación y en diálogo con su entorno. Comisariado y gestionado por la asociación cultural hablarenarte, Planta Alta refleja su propia praxis: ecléctica, amplia y versátil, muchas veces huidiza a las definiciones categorizantes. Durante estos años, ha operado como un dispositivo de acogida, hospitalidad e interconectividad entre agentes (inter)nacionales y el tejido artístico-social de la ciudad, construyendo un programa transversal que desborda la práctica artística.