A (Mis)reader’s Guide to Listening

Convocatoria
.
La Piscine, Pantin, 2015. Foto: Laëtitia Striffling
18-20.06.2019

Presentación: 18 de junio, 19:00 - 20:00 h
Taller: 19 y 20 de junio, 15:00 - 20:00 h

Planta 3

Plazas limitadas (10)
Inscripción previa: tevi.delatorre@madrid-destino.com
Convocatoria abierta hasta el 14 de junio

Los artistas Lendl Barcelos, Valentina Desideri y Myriam Lefkowitz organizan un taller de dos días en el que compartirán algunas de las prácticas involucradas en su próxima pieza A (Mis)reader’s Guide to Listening, integrada en la exposición Oído infinito, que tendrá lugar en CentroCentro del 24 de octubre de 2019 al 11 enero 2020.

Oído infinito es un proyecto concebido en colaboración con personas sordas y con problemas de audición que busca crear espacios y situaciones para experimentar, comprender y representar la diversidad, amplitud e inestabilidad de la audición. A través de este proceso, pretende probar cómo las prácticas artísticas (operando desde la intersección entre las artes, las ciencias y la cultura de los sordos) pueden contribuir a una comprensión diferente de la audición y, por extensión, del sonido. Con el taller, el colectivo de artistas quiere explorar esas prácticas desde la perspectiva del conocimiento de los sordos y la posibilidad de conformar un equipo de mediación que atienda a los visitantes durante el periodo de exposición. 

El taller se celebrará en CentroCentro los días 19 y 20 de junio (de 15:00 a 20:00 h), con una charla previa de presentación la tarde del día 18 (de 19:00 a 20:00 h). Se desarrollarán diferentes tipos de ejercicios: desde curaciones no disciplinarias a paseos a ciegas, formas de escucha profunda, lectura de tarot y diversas maneras de interacción con objetos y tacto. La sesión se divide en dos eventos: una conferencia vespertina, donde los artistas presentarán sus ideas y métodos, y un taller práctico que se dirige específicamente a los participantes sordos y con dificultades auditivas.

No es necesaria ninguna preparación previa; si es necesario traer ropa cómoda/deportiva, ya que el ejercicio puede incluir movimientos corporales y técnicas que involucran manipular el cuerpo.

  • Colabora