Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado

Visitas guiadas
Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado. CentroCentro, 2019. Foto: Lukasz Michalak
Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado. CentroCentro, 2019. Foto: Lukasz Michalak
Hasta el 6.10.2019

Martes a viernes: visitas guiadas bajo petición en el mostrador de información (planta principal)

 

Sábado y domingo: 11:00 h y 17:00 h
Duración: 40 minutos
Aforo: 15 
Imprescindible reserva previa a través del correo info@centrocentro.org, en el mostrador de información (planta principal) o en el teléfono 914800008
Las visitas se podrán suspender si no se llega a un número mínimo de participantes

 

Disponibles visitas guiadas en inglés, francés e italiano

Planta 1

Gratuitas

Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado es una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Miguel Benlloch Marín (Granada, 1954 - Sevilla, 2018), “performancero”, poeta y activista político y cultural. Comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones), reúne performances, obras, textos y documentos, además de otros materiales gráficos de proyectos, luchas y resistencias en las que el artista participó a lo largo de cuatro décadas.

Su práctica estética/política  tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, reflejada ya desde su temprana militancia antifranquista y en adelante por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala granadina Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional, empeñada en olvidar el pasado reciente, no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental, y que se iría instalando de manera generalizada “una frivolidad despolitizada”. A finales de esta década co-funda la productora cultural BNV Producciones para impulsar proyectos, exposiciones y seminarios, así como expandir un diálogo entre las artes y el espacio social.

Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos. El activismo, las performances y las obras de Benlloch –encarnadas en el cuerpo diverso, difuso, migrante, ilegal, lúdico, des-identificado, impropio o conjugado– han diseminado y extendido, a lo largo de las cuatro últimas décadas, los discursos que quiebran lo binario y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes. Han contribuido así a la erosión de construcciones históricas e identidades fijas y estancas asentadas sobre comportamientos duales: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, deseo/amor, salud/enfermedad, colonial/decolonial… Y siguen animando el avance de discursos artísticos, transgresores y políticos.