Malas Hierbas

Taller de arte, naturaleza y ciudad. Por Esther Mañas
Malas hierbas
1 - 2.10.2021

Viernes 1 de octubre: 16:00 a 20:00 h
Sábado 2 de octubre: 10:30 a 14:30 h

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller de arte, naturaleza y ciudad
Esther Mañas

Medio: espacio

Las plantas acompañantes, según se denominan en etnobotánica, son aquellas, que domesticadas o salvajes, eligen la compañía humana para desarrollarse y reproducirse, por lo que tienden a crecer en los espacios residuales de las ciudades. Estos lugares contrariamente a lo que se piensa son propensos a una particular biodiversidad y a la hibridación entre especies propia de la perturbación del ambiente natural en las ciudades. Los hábitats accidentales de alcorques, grietas en el cemento de aceras y muros, descampados y demás intersticios, donde se abren paso las llamadas malas hierbas, conforman un paisaje móvil y fragmentado que habitualmente nos pasa inadvertido.

Malas Hierbas propone descubrir, visibilizar y activar dentro de nuestro entorno este paisaje periférico y marginal que sin embargo en su desuso y abandono ha generado un lugar de posibilidad, encuentro y diversidad a través de la convivencia entre especies compañeras.

Trataremos de problematizar sobre estas cuestiones desde lo simbólico a través de prácticas artísticas que se han ocupado de la relación de la flora con la ciudad desde la observación, la escucha y el dejar hacer a la naturaleza, próximas al ecofeminismo, el activismo, la etnobotánica, el taoísmo o la agricultura sinérgica. El caminar y el encuentro serán nuestros puntos de partida para realizar una serie de intervenciones en el medio urbano o relacionadas con él, basadas en la acción, el ensamblaje, el collage o el ready-made, siguiendo una ruta simbólica que nos lleve del centro a la periferia y que traiga la periferia al centro.

El contenido que surja durante estos días se pondrá en común en una publicación de carácter manual, PIY (Plant It Yourself), con las aportaciones que cada participante o el colectivo decida.

Esther Mañas es artista plástica y docente, trabaja sobre cuestiones que afectan al territorio, la ciudad y la naturaleza desde el arte visual y sonoro valiéndose de la experiencia vital y sensorial del lugar como material artístico.

Su trabajo se ha expuesto en “Escuchar con los Ojos. Arte Sonoro en España 1961-2016” Juan March en Madrid ; “Ciclo Sonido Implícito“ en la Fundación Joan Miró de Barcelona;  “Interstate” en Art Center/South Florida, Miami, EEUU. con la colaboración de A/CE, Acción Cultural Española o en la feria internacional de arte  Frieze Art Fair en el Stand “Resovision” de Resonance FM en Londres e imparte docencia en la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid. 

Sesiones
1 y 2 de octubre de 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 10:30 a 14:30 h

Inscripciones/Taller dirigido a:

El taller pretende activar, respetar, fomentar, crear e imaginar espacios de convivencia, hibridación y posibilidad a partir de nuestra relación con la naturaleza, cualquier persona interesada en estas cuestiones es bienvenida.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : MALAS HIERBAS”.
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.

Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

Envío de solicitudes hasta 28.09.2021.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TALLER SEGURO
Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro.
Hay dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. 
El material utilizado en nuestros talleres se entregará desinfectado para el uso exclusivo de cada unidad familiar.
Se mantendrá la distancia de seguridad por unidad familiar.
No está permitido comer y/o beber durante la actividad.