Los fantasmas de Susie Sierra. Sesión abierta con elii y Jonathan Martineau

Las voces del GPS
Instalación Los fantasmas de Susie Sierra. Foto: Jorge Mirón
17 de marzo de 2018

18:00 h

Planta 5
Espacios de Intervención y Exhibición

Entrada libre

Un encuentro abierto que propone una aproximación  práctica y colaborativa a la instalación  Los fantasmas de Susie Sierra,  profundizando en los temas y metodologías desarrollados para la exposición Las voces del GPS.

elii  Arquitectos y el coreógrafo Jonathan Martineau  elaborarán  junto con los participantes un plano o mapa para activar desde él la instalación, partiendo de la historia que da origen al proyecto, una noticia sobre crash test dummies. En el encuentro se expondrá la investigación  realizada en torno a estos ensayos de choques para el desarrollo del proyecto. El mapa resultante servirá como partitura de un recorrido espacial y temporal para revisitar–rehabitar la acción coreográfica en la sala.

Los crash test son un tipo de testeo para la determinación de la seguridad y resistencia de los automóviles al chocar, realizados en todos los vehículos que circulan en la actualidad. elii y Jonathan Martineau han trabajado durante los últimos meses sobre una noticia relacionada con un centro de crash test que la aseguradora Mapfre tiene en Ávila. Su proceso de investigación explora los mecanismos de normalización, modelización y virtualización del cuerpo y la vida, realizados en este tipo de laboratorios. Como resultado, se ha generado una instalación de pantallas holográficas que muestran unas piezas de video. En ellas, coches, ciudades virtuales, cuerpos y órganos coreografían los pasados, presentes y futuros que aparentemente se modelan en estos laboratorios de crash test.

Durante esta sesión se explora el proceso de investigación y las nociones planteadas por la pieza, aplicando además una metodología propia del butoh, danza originaria de Japón, desde la cual se ha planteado coreográficamente  la instalación.

Otras actividades de Las voces del GPS