Libro 2017, una publicación anual de FelipaManuela - Residencias de Investigación

Presentación
Libro 2017
11 de julio de 2018

19:00 h

Planta 3

Entrada libre

 

Durante los últimos años, hemos abrazado calurosamente el deseo de presentar a través de una publicación, los paisajes, las arquitecturas, las geografías que hemos recorrido en este viaje que emprendimos hace siete años en una modesta casa de Madrid. A veces, los proyectos surgen con una vocación espontánea, están bañados de un espíritu propio; son entidades vivas que nos conducen, a quienes estamos al frente, por caminos que ni siquiera sabemos cómo nombrar. FelipaManuela nació en un vértigo delicioso e inconsciente, siete años después, continúa plantada en lo que podríamos llamar una fértil incerteza. 
Andrea Pacheco

 

CentroCentro acoge la presentación de Libro 2017, una publicación anual de FelipaManuela - Residencias de Investigación, realizada con el apoyo de las Ayudas para espacios de creación contemporánea 2017, del Ayuntamiento de Madrid. FelipaManuela es una plataforma independiente con sede en Madrid dedicada a promover la investigación en arte y cultura contemporánea a través de residencias para profesionales extranjeros, actividades de difusión y publicaciones. En colaboración con museos, centros de arte e instituciones académicas de la ciudad, diversos agentes son invitados a participar en programas de residencia, particularmente organizados según sus líneas de investigación. FelipaManuela opera como un núcleo de intercambio profesional, cuyo objetivo es promover la internacionalización del ecosistema del arte local y la creación de redes de colaboración entre profesionales extranjerxs y residentes en Madrid.

Esta primera publicación reúne una serie de reflexiones en torno a la práctica curatorial, la investigación de campo, la difusión y transfusión de conocimiento, la convivencia desplazada y la creación de redes de afecto y complicidad.  Con textos de Cristina Lleras, Daniela Berger, Mônica Hoff, Amanda de la Garza, Claudia Segura, Rodolfo Andaur y Eduardo Carrera, profesionales en residencia durante 2017 y las aportaciones de un generoso grupo de amigas y amigos que incluye a Alexia Tala, Javier Pérez Iglesias, Manuela Villa, Manuel Segade, Bea Espejo, María Acaso, Tania Pardo y Susana Bañuelos.  

Durante el encuentro, Javier Pérez Iglesias, Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, presentará Acción bibliotecaria: un retrato bibliográfico de una relación inconveniente.