Las palmeras salvajes III

Las palmeras salvajes
Fragmento de obra © Miquel Barceló, ADAGP, París
10.06.2023

18:30 - 21:30 h
18:30 - 19:15 h José Carlos Llop entrevistado por Enrique Juncosa
19:15 - 20:00 h Alberto Ruy Sánchez en conversación con Julia Piera
20:00 - 20:30 h Descanso
20:30 - 21:15 h Bárbara Mingo + La Estrella de David. Presenta: Txema Martín

Auditorio

El ciclo anual Las palmeras salvajes, ideado y co-dirigido por Txema Martín y Enrique Juncosa, inaugura un punto de encuentro entre lectores y autores, y funda un nuevo espacio de reflexión en torno a las nuevas tendencias de la prosa y de la poesía. Este ciclo se propone actuar como prescriptor de nuevas literaturas, de forma que los autores más relevantes de su programación sirvan como reclamo para abrir las puertas a nuevos descubrimientos de escritores poco traducidos al castellano, cuya relevancia trasciende al albor de la novedad o de la limitación geográfica. Estos autores serán entrevistados por otros representantes de la cultura escrita en todas sus vertientes. Cada cita incluye, a modo de epílogo, un interludio que propondrá un diálogo entre la música y la poesía performativa para poder ofrecer una variedad de puntos de vista inéditos y transversales frente a la obra literaria. Se trata, asimismo, de una programación especialmente sensible con la realidad LGTBIQ+, que atiende a propuestas innovadoras y a las últimas tendencias de una manera transfronteriza y universal.

En esta tercera cita del ciclo, el poeta y narrador mallorquín José Carlos Llop hará un recorrido por su obra, con un gran componente biográfico y conexiones y bifurcaciones con otras manifestaciones culturales, entrevistado por Enrique Juncosa. A continuación, el mexicano Alberto Ruy Sánchez, uno de los escritores más imponentes de su generación, dialogará con la poeta madrileña Julia Piera.

El cierre poético y musical, presentado por Txema Martín, correrá a cargo de la poeta y narradora santanderina Bárbara Mingo, que ha publicado su novela Vilnis (Caballo de Troya, 2021) que, en la senda de escritores como W.G. Sebald o Peter Handke, propone un relato documental a partir de la misteriosa figura de M.K. Ciurlionis, pintor y músico que influyó profundamente en la cultura lituana moderna. Sus textos estarán acompañados por la música y las canciones del compositor, productor e instrumentista catalán David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) que mantiene una extensa trayectoria como músico de culto en el panorama nacional de la música independiente. Sus canciones son sobrias e irónicas, cargadas de humor, ternura y dolor para cantarle al amor, o al desamor, con una mezcla inusitada de descaro y delicadeza.

Participantes

José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) ha publicado once libros de poemas reunidos ahora en dos volúmenes: Poesía 1974-2001 (Ed. Península, 2002) y Mediterráneos. Poesía 2001-2021 (Vandalia, 2022). Es autor de cinco tomos de Diarios; siete novelas –El informe Stein (Prix Écureil de Litterature Étrangére), La cámara de ámbar, Háblame del tercer hombre, El mensajero de Argel, París: suite 1940, Reyes de Alejandría y Oriente–; cuatro libros de relatos –Pasaporte diplomático, El canto de las ballenas, La novela del siglo (Premio NH al mejor libro de cuentos editado en España en 1999) y Los papeles del Nixe–; y una obra de teatro, La nit de Catalina Homar. Ha publicado también cinco colecciones de ensayos literarios, un libro de conversaciones con Daniel Capó y Nadal Suau, numerosos prólogos y dos libros de no ficción, En la ciudad sumergida (Mention Spéciale du Jury du Prix Méditerranée 2013) y Solsticio (Prix Laure Bataillon 2018 y finalista del Premio de la Real Academia Española 2014).

Alberto Ruy Sánchez (México, 1951) vivió en París donde realizó estudios de Literatura y de Filosofía Política. Allí se volvió escritor y editor. Ha publicado una treintena de libros entre los que destacan los ensayos Elogio del insomnioCon la literatura en el cuerpo y Una introducción a Octavio Paz; o los poemas de Decir es desearEl bosque erotizadoEscrito con aguaLuz del colibrí o Dicen las jacarandas. También ha publicado novelas como Los sueños de la serpiente El expediente Anna Ajmátova, o el ciclo de obras experimentales sobre el deseo, que conforman el Quinteto de Mogador, textos muy celebrados en donde confluyen poesía y ensayo en narraciones novelescas y documentales. Su obra ha sido traducida a una docena de lenguas y ha recibido más de veinte premios en San Petersburgo, Lugano, Montauban, Chicago, Louisville, Zaragoza y México, entre otros. Codirige, además, la revista Artes de México.

Julia Piera nació en Madrid en 1970. Estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid, London School of Economics y Università degli Studi di Bologna y obtuvo un Máster en Literatura y Lenguas Románicas por Harvard University. Ha sido directora del Instituto Cervantes de Dublín y actualmente dirige el programa de Colby College en España. Ha publicado los libros Al vértice de la arena (Biblioteca Nueva, 2003); Igual que esos pájaros disecados (Hojas de Zenobia, 2004); Conversaciones con Mary Shelley (Icaria, 2006), B de Boston (Olifante ediciones, 2019), Grinda y Mórdomo (Abada, 2020) y Puerto Rico Digital (Bartleby, 2009). Con este último fue ganadora del Premio Villa de Madrid Francisco de Quevedo 2010 y  finalista del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de Literatura y del Premio Ausiàs March. Traducido al árabe por el poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun, su poemario Al vértice de la arena fue publicado en Siria (Don Quixote, 2011). Poemas suyos se han traducido también en Estados Unidos, Italia e Irlanda. Ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas la del Premio Pulitzer Forrest Gander Panic cure. Poetry from Spain for the 21th Century (Shearsmans Books, 2013) y la antología europea Grand tour: Reisen durch die junge Lyrik Europas. Ed. Jan Wagner y Federico Italiano (Hanser, 2019). Colabora con la sección “El Viajero” del diario El País.

Bárbara Mingo (Santander, 1978) es escritora. Entre sus publicaciones se cuentan Vilnis (Caballo de Troya, 2021), Un verano en la Plaza (Matadero Madrid, 2017), Papel ochavo #9, plaquette de dibujos (2017), Corazón de crustáceo (El Estado Mental, 2015), Al acecho (Ed. Vitruvio, 2013), o De ansia de goznes mi alma está llena (Ed. 4 de agosto, 2009). Colabora regularmente con Letras Libres. Además, ha publicado en medios españoles como Cultural Flamenca Extremeña, Babelia, El Estado Mental, Lardín, La Playa de Madrid, cultura/s de La Vanguardia, Bibliotheque, Cáñamo, Nayagua, La Razón, y la revista del Ayuntamiento de Madrid M21, e internacionales como Coroto (Estados Unidos), Internazionale (Italia) y Courrier international (Francia). Es miembro cofundador de la revista de cine experimental y de vanguardia Cabeza borradora. Es actriz ocasional.

David Rodríguez (Sant Feliu de Llobregat, 1968), artista también conocido como La Estrella de David, es uno de los mayores agitadores y experimentadores en la escena de la música independiente. Formó parte de la generación indie de los 90 con Beach is Dead y posteriormente inicó proyectos como Beef, Telefilme o Junco y Diamante con Joe Crepúsculo. Además, como productor, ha colaborado con artistas como La Bien Querida, Soleá Morente o Los Punsetes. Sus discos en solitario disponen canciones sobrias e irónicas, cargadas de humor, ternura y dolor para cantarle al amor, y al desamor, con una mezcla de descaro y delicadeza. Su último trabajo es Contigo (Elefant, 2021), un disco costumbrista de aspiraciones country escrito a medias con la cantautora catalana María Rodés.

Alberto Ruy Sanchez (foto: Nina Subin), Julia Piera,  José Carlos Llop (foto: Lluc Queralt), David Rodríguez y Bárbara Mingo
Alberto Ruy Sanchez (foto: Nina Subin), Julia Piera, José Carlos Llop (foto: Lluc Queralt), David Rodríguez y Bárbara Mingo